14 estados afectados si termina TLCAN

10 entidades no sufrirán graves efectos, pero cuentan con problemas estructurales de competitividad de largo plazo

.
 .  (Foto: Getty, Redacción)
Notimex (México) -

Una eventual terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afectaría a 14 estados mexicanos, debido a que 70% de los productos que exportan se destinan a Estados Unidos, advirtió la coordinadora de Competitividad y Desarrollo Regional de la firma Aregional, Erika Peralta Báez.

LEE: PERMANECER EN EL TLCAN “LA MEJOR ALTERNATIVA”

Señaló que estas entidades serían Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.

Afirmó que disminuirían sus exportaciones en al menos 8%, bajaría la dinámica económica y restaría la inversión extranjera directa, a causa de la alta dependencia comercial que tienen con Estados Unidos.

Calificó por ello de urgente el replanteamiento de las políticas industrial y comercial mexicanas, ante un escenario pesimista en relación con la renegociación del TLCAN que actualmente lleva a cabo México con Estados Unidos y Canadá.

Ello, argumentó, a fin de buscar nuevos mercados para sus exportaciones y la consolidación en los mercados de Europa, Asia, Medio Oriente y América del Sur, y una política exportadora con visión hacia el desarrollo interno de tecnología y la generación local de patentes, a través de la vinculación entre empresas, universidades e institutos de investigación

En contraparte, precisó que 10 entidades no sufrirán graves efectos del fin del TLCAN, pero contarían con problemas estructurales de competitividad de largo plazo, como son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, entre otros.