Terminar TLCAN dañaría la economía y la competitividad

De fracasar las negociaciones, los tres países se tendrían que sujetar a los aranceles determinados por la OMC

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Detroit, (Reuters) -

Poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dañaría a las economías de Estados Unidos y Canadá y reduciría su competitividad frente a Asia y Europa, aseveró Bank of Montreal. 

CRECIMIENTO Y VOLATILIDAD AFECTADOS POR INCERTIDUMBRE DE TLCAN

De acuerdo con el informe “El Día Después del TLCAN”, un fracaso en la renegociación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México llevaría a una reducción neta del 0.2% en el producto interno bruto (PIB) real estadounidense a lo largo de los próximos cinco años y una reducción de un 1% para la economía canadiense.

Refirió que el presidente de EU, Donald Trump, amenazó con retirar a su país del Acuerdo a menos que este sea modificado a su favor, argumentando que el pacto perjudicó al sector manufacturero y causó un déficit comercial de más de 60,000 millones de dólares (mdd) con México.

No obstante, Estados Unidos, México y Canadá concluyeron una quinta ronda de conversaciones para actualizar el Tratado; “pero aún existen diferencias grandes sin resolver, lo que plantea dudas sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo para fines de marzo de 2018, como se planeaba”.

El economista jefe de BMO Financial Group, Douglas Porter, explicó que las tres economías se ajustarían a una nueva realidad, pero “si rompemos el TLCAN en tres economías por separado, eso nos hace a todos menos competitivos y en última instancia toda la región terminará perdiendo un poco frente a otras áreas comerciales como Asia. (…) Y además, de que habría un costo para la economía de Estados Unidos y es un costo totalmente innecesario”.

Adicionalmente a ello, “si la administración estadounidense lograra ese objetivo, tendría el costo de un déficit comercial aún más grande con Asia, en particular”.

¿Qué pasaría si fracasan las negociaciones del TLCAN?

El comercio entre los tres países estaría sujeto a aranceles fijados por la Organización Mundial del Comercio (OMC); mientras que las industrias estadounidenses que se verían “más golpeadas” al volver a los aranceles de la OMC serían la automotriz, pues la cadena de suministro se extiende por las tres economías, y los textiles, dado que Canadá y México representan un 15% de las ventas de manufactura de Estados Unidos.