Queso, fuente de escollos en TLC con UE
Con la propuesta europea, cuando se busque un "queso manchego" producido en México se encontrará en los anaqueles con otro nombre
Comercio Exterior
Funcionarios de México y la Unión Europea iniciaron una nueva ronda de negociaciones en Ciudad de México para modernizar su tratado de libre comercio, y entre los escollos que deberán librar está el queso manchego.
Este queso es uno de los más de 300 productos que la Unión Europea busca proteger en la revisión del acuerdo comercial con el país latinoamericano.
Lo anterior significaría que cuando un mexicano busque un "queso manchego" producido en México en los anaqueles lo encontrará pero con otro nombre. Otros productos que se incluyeron en esa lista son el queso parmesano italiano y el feta griego.
LEE: ACUERDO COMERCIAL CON UE SÍ SE MODERNIZA
Sin embargo, el queso manchego hecho en México representa cerca del 15% del mercado de quesos nacional, lo que explica la fuerte oposición de la industria lechera mexicana a la propuesta.
Asimismo, Miguel Ángel García Paredes, titular de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), explicó que el queso manchego que se produce en México no está relacionado con el que proviene de La Mancha en España, pues el mexicano está hecho de leche de vaca mientras que el español tiene leche de oveja.
El tema adquirió relevancia en la ronda de negociación que concluyó en Bruselas, Bélgica, el 21 de diciembre pasado, cuando México y la Unión Europea buscaban cerrar el proceso de modernización del tratado.
Al respecto, la Secretaría de Economía mexicana expresó en un comunicado que en esta ronda, que concluye el 17 de enero, se abordarán temas como "reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria" y propiedad intelectual.