Mexicanos apoyan TLCAN pese a desagrado por EU

Expertos apuntaron que la polarización en la opinión sobre EU tiene que ver con que Trump hizo de la relación un asunto más personal

.
 .  (Foto: Getty, Redacción)
Notimex, México -

El 62% de los mexicanos coincidieron en que el TLCAN es “mayormente positivo” para sus países, a pesar de que el 65% tiene una percepción “algo desfavorable” o “muy defavorable” de Estados Unidos y el 75% cree que la relación comercial con este país es injusta.

LEE: PERMANECER EN EL TLCAN “LA MEJOR ALTERNATIVA”

De acuerdo con la encuesta del Consejo de Asuntos Globales de Chicago (CCGA) y el grupo Buendía & Laredo el apoyo público al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en uno de los niveles más altos en más de una década.

Por comparación, en 2004 el nivel de apoyo al TLCAN era de 44% entre los mexicanos y de apenas 42% entre los estadunidenses. Para 2013 el 64% de los mexicanos apoyaba el acuerdo, frente al 52% de los estadunidenses.

No obstante, la percepción de negativa sobre EUA también se encuentra en niveles históricos, en tanto en 1991 el 78% opinaba de manera positiva de dicho país.

“Creo que esto tiene que ver con el hecho de que Trump ha hecho (la relación) una cosa más personal y directa con México (...) lo que hemos visto es una polarización de actitudes” puntualizó el investigador del CCGA, Craig Kafura.