¿Se avecina una “guerra comercial” provocada por Trump?

Debido a que EU impuso un arancel a la importación de lavadoras y paneles solares, México y Corea del Sur podrían verse afectadas

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)
Washington, (Notimex) -

El presidente Donald Trump afirmó estar satisfecho por el avance de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y desestimó la posibilidad de una guerra comercial tras su decisión de imponer aranceles a la importación de lavadoras de gran tamaño y componentes de paneles solares.

MÉXICO BLINDARÁ ARANCELES DE RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

Durante la celebración de la sexta ronda de las renegociaciones, el mandatario aseguró que “el TLCAN está avanzando bastante bien. Soy de la opinión de que si no funciona, lo vamos a terminar, pero creo que lo estamos haciendo bastante bien (…) pero vamos a ver cómo funciona”.

Sin embargo, durante una ceremonia de la firma sobre este arancel explicó que ello “afectará las exportaciones de México y Corea del Sur al mercado estadunidense”, debido a que su administración está comprometida a defender a las empresas estadunidenses, mismas que “están siendo lastimadas por el acceso de importaciones que amenaza el sustento de sus trabajadores” y de las industrias.

Por lo anterior descartó la posibilidad de que esta acción desate alguna guerra comercial, ya que “lo único que habrá es el incremento (de valor) en acciones de las compañías en esa industria en este país”, permitirá una mayor generación de empleos en EU y se cumple con la recomendación de la Comisión Internacional de Comercio.

Cabe señalar que la determinación sobre las lavadoras afectará las exportaciones a ese mercado de la compañía Electrolux Home Products De México y Samsung Electronics México; no obstante, “darán un fuerte incentivo a LG y Samsung para que avancen en sus recientes promesas de construir grandes plantas para fabricar lavadoras aquí en Estados Unidos”, dijo.

Finalmente, aseguró que la acción hará valer el principio de comercio justo “y muestra al mundo que no se tomará ventaja de EU nunca más”.