México blindará aranceles de renegociación del TLCAN

Funcionarios buscan que el acuerdo promueva la competitividad de la región a nivel mundial trascendiendo las futuras administraciones

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México, (Notimex) -

México "no abrirá la caja arancelaria", ni tampoco negociará nada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que implique un retroceso para la economía y el bienestar del país, aseguró el director general para América del Norte de la Secretaría de Economía (SE), Salvador Behar Lavalle.

El funcionario expuso que "México no va a aceptar nada para ir a la baja o tener un comercio administrado(...) lo que queremos es tener un impacto positivo que nos lleve hacia la competitividad de la región a nivel mundial, como lo es hasta ahora", por lo que este debe trascender administraciones.

Recordó que una vez que se haga público el contenido de la propuesta de la modernización por parte de la oficina de la Presidencia de Estados Unidos y de acuerdo con los tiempos protocolarios, se esperaría que el próximo 16 de agosto inicien formalmente las pláticas entre México, Canadá y Estados Unidos.

"Para el día 17 vamos a conocer lo que esperamos sean los objetivos de negociación y entenderemos qué tan lejos quiere llegar EU y entonces calcularemos los tiempos de negociación, aunque México no tiene prisa, porque el tiempo no marca el ritmo de los trabajos, sino las instancias negociadoras", explicó.

Lo que le preocupa a EU, y lo que pretende México

El funcionario mencionó que el presidente Donald Trump manifestó su preocupación por dar incentivos a la industria de su país para evitar que instalen plantas en otras naciones, así como fomentar el empleo en favor de sus connacionales y resolver el tema del déficit comercial.

Respecto al déficit, Behar expuso que la parte negociadora de México ya dejó en claro que con base en las teorías económicas, que este indicador está ligado a la relación gasto-presupuesto y no a la relación de compra-venta de servicios y productos.

En este contexto, México considera la renegociación como prospectiva de profundización dentro de la relación con Estados Unidos y no de cierre de mercados; además, nuestro país se desarrolla entre los sectores productivos, académicos y de la sociedad en general, pero “alrededor de los 190 comentarios que existen a la fecha son por parte del sector industrial, manufacturero, telecomunicaciones, laboral y agrícola” los cuales deben ser procesados y publicados.