Séptima ronda de negociación del TLCAN, ¿limará asperezas con EU?

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que se presentará una contrapropuesta sobre las reglas de origen

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Miryam López

México y Canadá buscarán finalizar con Estados Unidos la modificación de los capítulos menos complejos en la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de allanar la vía para un avance sobre los temas más polémicos antes de las elecciones presidenciales mexicanas.

SECTOR AUTOMOTRIZ MEXICANO EVALÚA TLCAN CON CANADÁ

A lo largo de seis meses, los negociadores lograron acuerdos en detalles técnicos para modernizar el Acuerdo, pero avanzaron poco en las demandas más radicales planteadas Donald Trump.

Algunos funcionarios sostuvieron que “los obstáculos que podrían ser eliminados en esta ronda van desde solicitudes de grandes cambios a reglas del sector automotor y mecanismos de resolución de disputas, hasta la imposición de una cláusula que disolvería automáticamente el pacto comercial después de cinco años”; sin embargo, si se logra llegar a un consenso, la atención se concentrará sobre las propuestas más complejas de EU.

El jefe del Consejo Nacional Agropecuario de México (CNA), Bosco de la Vega, consideró que “habrá grandes avances en las cuestiones técnicas y grandes obstáculos en los temas álgidos”.

Refirió que en los primeros tres días incluirían las reglas de origen, este es un tema para aumentar el contenido de partes en los vehículos provenientes de la región del TLCAN.

“Al menos el 62.5% del costo neto de un automóvil de pasajeros o camioneta debe originarse en la región para evitar aranceles”; sin embargo, el presidente estadounidense quiere que ese umbral se eleve al 85%, lo cual no será y “no sabemos cuál puede ser”.

Ante ello, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que se presentará una contrapropuesta sobre las reglas de origen.

Asimismo, una fuente reveló que “cualquier acuerdo final tendría que ser alcanzado entre Trump y los líderes del sector automotor de Estados Unidos que supervisan la región del TLCAN”.

Por otro lado, la industria automotriz norteamericana impugnó las demandas del presidente Trump, argumentando que dañarían la competitividad y las cadenas de suministro regionales.

México espera aprovechar la ronda previa de conversaciones en Montreal, cuando Canadá lanzó lo que denominó soluciones “creativas” para atender las demandas estadounidenses.

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