A cuatro días de iniciar la séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se reunieron el 20 de febrero en México con el líder de reglas de origen del grupo de negociadores de Canadá, Martin Thornell, y así conocer la metodología teórica que presentó su país.
¿QUÉ HARÁ LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MIENTRAS DISCUTEN TLCAN?
Fuentes cercanas a la reunión indicaron que Thornell desahogó algunas dudas de la industria mexicana.
Cabe recordar que las ideas de un marco metodológico para calcular el costo de los vehículos que presentó Canadá consideran la evolución tecnológica en la forma de producir vehículos, “lo que podría tener sus propias reglas en el acuerdo, diferentes a la fabricación de automotores de combustión interna”.
“En las ideas que Canadá puso en la mesa, está también la de vehículos avanzados. Digamos vehículos de alta tecnología como autónomos, eléctricos. Canadá piensa que este tipo de tecnologías más avanzadas deben de ser tratadas aparte, tratadas con reglas de origen diferentes a las de los vehículos de combustión interna”, comentaron las fuentes.