Aranceles al acero, nueva complicación del TLCAN

De tener aranceles rígidos en Estados Unidos, estos podrían elevar los precios mundiales del acero

.
 .  (Foto: iStock)
(Reuters) -

A la par de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), funcionarios mexicanos y estadounidenses discuten las acciones que tomará el país vecino respecto a las investigaciones realizadas sobre el impacto en la seguridad nacional de las importaciones de acero y aluminio.

LEE: APLAUDEN EXTENSIÓN DE ARANCEL AL ACERO

El secretario de Economía El secretario de Economía Ildefonso Guajardo se reunió con su par estadounidense, Wilbur Ross, durante una visita programada en la que también se entablaron negociaciones respecto a la reciente suspensión del azúcar y tomate.

Para contextualizar, el presidente estadounidense autorizó las investigaciones en abril de 2017, después de que los fabricantes locales de acero y aluminio se quejaron de que se les estaba sacando del negocio debido a un excesivo dumping externo.

Entre las opciones que maneja Washington está un arancel de al menos 24% a los productos extranjeros de acero. Sin embargo, Trump podría decidir eximir a algunos países, incluidos sus socios del TLCAN.

Los temores radican en que de tener aranceles rígidos en Estados Unidos, estos puedan elevar los precios mundiales del acero, lo que golpearía a México, que si bien es un gran importador, también exportó aproximadamente 4,5 millones de toneladas en 2016.

Por otra parte, la cámara azucarera mexicana dijo el martes que las refinerías de Estados Unidos pidieron revisar si México está cumpliendo un acuerdo comercial del sector; al respecto, el jefe de la cámara sostuvo que la industria azucarera local no está “demasiado preocupada” por la medida.