Renegociación del TLCAN más complicada que nunca

Las amenazas de Trump tuvieron un efecto negativo entre los negociadores mexicanos y canadienses

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Canadá y México rechazaron la sugerencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de que podrían ser eximidos de los aranceles al acero y aluminio si firman un nuevo y “justo” acuerdo del TLCAN, poniendo más tensión en el final de las últimas conversaciones para actualizar el pacto comercial.

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Los dos socios comerciales de Estados Unidos amenazaron con tomar represalias a menos que se les exima de los aranceles propuestos, que sacudieron los mercados financieros. Juntos, Canadá y México envían más del 75% de sus exportaciones a Estados Unidos.

El ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau, dijo que Ottawa está negociando el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con un socio que ha “cambiado los términos de la discusión”, refiriéndose a Estados Unidos.

Trump, quien ha dicho repetidamente que sacará a su país del acuerdo comercial a menos que se hagan cambios importantes, tuiteó unas horas antes que los “aranceles al acero y el aluminio solo podrían evitarse si se firma un TLCAN nuevo y justo”.

El mandatario estadounidense propuso un arancel del 25% a las importaciones de acero y de un 10% para las de aluminio, argumentando que son necesarios para proteger las industrias y empleos estadounidenses. Se espera que revele más detalles esta semana.

Las conversaciones sobre el pacto se mueven lentamente, en parte porque Canadá y México están resistiendo las demandas de Estados Unidos de grandes cambios, como la adición de una cláusula de caducidad y el aumento del contenido norteamericano de los automóviles producidos dentro del TLCAN.

Sombra proteccionista

Los negociadores esperaban concluir las conversaciones del TLCAN en la octava ronda en marzo, pero ese plazo ha quedado descartado.

Los jefes técnicos negociadores del TLCAN planean retomar la discusión de las reglas de origen del sector automotriz en una ronda intermedia, debido a que es considerado uno de los temas más controversiales.

“Queremos que se retomen las discusiones en materia de reglas de origen en los próximos días”, puntualizó el jefe mexicano de la negociación técnica del TLCAN, Kenneth Smith Ramos.

ARANCELES AL ACERO, ¿DEPENDEN DE TLCAN?


Señaló que el regreso a Washington del jefe negociador del contenido regional automotriz de Estados Unidos, Jason Bernstein, por instrucciones del representante Comercial, Robert Lighthizer, impidió avanzar en la mesa del tema referido.

El funcionario dejó en claro que el equipo mexicano trabaja de manera integral al respecto, tanto con la industria como el gobierno, y sigue con el análisis de la propuesta que Canadá hizo en la pasada ronda, realizada en Montreal.

“México seguirá trabajando de la mano con Estados Unidos y Canadá para, al final del día, perseguir lo que creemos es la prioridad del sector automotriz: que es hacer la industria de América del Norte la más competitiva”, comentó Smith Ramos.

Adelantó que la octava ronda de renegociación de TLCAN será celebrada en Washington, Estados Unidos, durante los primeros días del mes de abril y se prevé que este lunes se realice la conferencia ministerial.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y del representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, darán el lunes 5 de marzo un mensaje sobre las conclusiones de la séptima ronda.

Con información de Reuters y Notimex