¿Se avecina acuerdo de comercio automotriz en el TLCAN?

Estados Unidos podría haber retirado de la mesa de negociación la exigencia del 50% de contenido estadunidense en el comercio regional de autos

.
 .  (Foto: Getty)
Washington (Notimex) -

Estados Unidos, Canadá y México empezaron a converger en torno a las cláusulas de comercio automotriz dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

“No puedo decir en que va a terminar, pero estamos en una buena posición”, dijo durante una comparecencia ante el Comité de Medios y Procedimientos.

LEE: SACRIFICAR REGLA DE ORIGEN AUTOMOTRIZ, ¿POR EL BIEN DEL TLCAN?

De acuerdo con un reporte del diario canadiense Globe and Mail, Estados Unidos cedió en retirar de la mesa de renegociación del TLCAN su exigencia del 50% de contenido estadunidense en el comercio regional de autos.

La decisión estadunidense se habría dado la semana pasada durante la gira de trabajo que realizó la canciller canadiense, Chrystia Freeland, quien se reunió con Lighthizer y con el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En su testimonio, Lighthizer reportó a los legisladores haber realizado “mucho progreso” en las siete rondas de negociaciones para la modernización del TLCAN.

“Pero todavía nos falta camino por recorrer. He instado a nuestros socios comerciales a reconocer que el tiempo es corto si queremos completar el acuerdo a tiempo para su consideración por el Congreso”, indicó.

Asimismo, durante la audiencia, el representante comercial de Trump protagonizó un diferendo público con el presidente del Comité, el republicano de Texas Kevin Brady, un abierto defensor del TLCAN, en torno a la propuesta de Estados Unidos de eliminar el capítulo de resolución de disputas.

Estados Unidos, México y Canadá tienen previsto celebrar la octava ronda de negociaciones del TLCAN en Washington el mes próximo.