¿Ya comenzó la guerra comercial entre EU y China?

De acuerdo con expertos este evento inició con el alza de aranceles en productos; sin embargo, “no se sabe cómo terminará"

.
 .  (Foto: iStock)
Bogotá (Notimex) -

El mundo vive el inicio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China con el aumento de los aranceles a los productos vendidos de ambas potencias, aseguraron expertos.

UE PONE CONDICIONES A NEGOCIACIÓN CON ESTADOS UNIDOS

El especialista Moisés Naím explicó que “no hay duda que estamos en el comienzo de una guerra comercial, no hay duda que el mundo sabe que eso tiene consecuencias negativas y es un instrumento del siglo XIX, y en el siglo XXI el comercio es de servicio para todo el mundo”.

Sin embargo, señaló que los anuncios del presidente estadunidense, Donald Trump, tienen graves efectos en las economías, tal como la imposición de medidas “que luego no ejecuta o las hace de forma parcial, como el caso de los aranceles al acero, que anuncio exenciones”.

Naím recordó que “China dice que nadie gana en una guerra, pero Trump dice lo contrario”, por lo que espera que las amenazas de Estados Unidos, sean solo “un cañazo para una negociación”.

Por su parte, el analista de mercados Alberto Bernal, espera que los choques entre ambos países sea el principio de un diálogo directo entre ambas potencias, pues ello sería “lo ideal para que se incursione en un proceso de negociación con China”. No obstante, “el riesgo de la guerra comercial existe, porque Estados Unidos no tiene estrategia”.

“Esto podría ser una negociación muy peligrosa, porque podría ser una pelea de colegio, entonces ninguno de los dos alumnos del colegio quieren de verdad pelear, pero comienzan a empujarse y alguno de los dos se calienta y esto puede terminar muy mal”, comentó.

En caso de que China respondiera, podría imponer una restricción a los aviones Boeing, lo cual implicaría una caída en las acciones de la compañía entre un 10% y 20%.

Finalmente, Bernal  apuntó que en una “guerra comercial uno sabe cuándo empieza pero no cómo termina (…) y en caso de una confrontación, Colombia no puede hacer absolutamente nada en este conflicto comercial entre las dos potencias”.