Guerra comercial de EU vs China afectará a Canadá

Pese a las ventajas que tendrían los canadienses en el mercado chino, estas serán opacadas por la incertidumbre y competencia a nivel nacional y en terceros mercados

.
 .  (Foto: iStock)
Ottawa, (Notimex) -

La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría impactar negativamente a Canadá en sus exportaciones de cerdo y desechos de aluminio, advirtieron industriales y expertos.

ESTADOS UNIDOS VS CHINA

Anteriormente, EU anunció una imposición de aranceles al acero (25%) y aluminio (10%), China respondió con un gravamen de 25% a aproximadamente 128 productos estadunidenses, los cuales cifrarían cerca de 3,000 millones de dólares (mdd).

Ante ello, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, anunció el análisis para la imposición de cuotas arancelarias a las importaciones chinas de 1,300 bienes con valor de 50,000 mdd.

Pese a que actualmente México y Canadá están exentos de estos gravámenes, la imposición de China a las importaciones de cerdo y desechos de aluminio estadunidense por un 25% “podría entorpecer a Canadá en sus exportaciones de estos productos”; en tanto que gozarían ventajas frente a los bienes estadunidenses.

Sin embargo, en “la integración de mercado norteamericano, las cadenas de abastecimiento global y los precios de los productos harán que el impacto sea más complicado”, dijeron analistas.

China es el tercer principal destino de las exportaciones de puerco canadiense –después de Estados Unidos y Japón- con un monto de 500 mdd en 2017, por lo que cualquier ganancia que pudieran tener los canadienses “será opacada por la incertidumbre y la rígida competencia con los productos estadunidenses, tanto a nivel nacional como en terceros mercados, porque las tarifas alterarán los patrones de comercio normales”.

Es decir, “las exportaciones estadunidenses que no vayan a China buscarán desviarse a Canadá o a México”, según el presidente de Canadá Pork International, Martin Lavoie.

En ese sentido, el director del Consejo Canadiense del Cerdo, John Ross, explicó que “si Canadá vende anualmente 9 mdd de cerdo vivo a Estados Unidos, estas exportaciones podrán verse afectadas indirectamente por los aranceles chinos”; además, las exportaciones a China de desechos de aluminio canadiense podrían verse disminuidas por la integración del mercado en Norteamérica, luego de que en 2017 se cifraron 240 mdd.

Finalmente, la consultora comercial Sarah Goldfeder advirtió que “el problema de todo esto es que al final el costo de vida se encarecerá para el consumidor”.