Estados Unidos vs China

China prepara una queja ante la OMC en contra de los aranceles impuestos por Estados Unidos

.
 .  (Foto: iStock)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso este jueves medidas arancelarias contra China por aproximadamente 60 mil millones de dólares (mdd), por el presunto robo de propiedad intelectual realizado por el país asiático.

Mismas de las que quedaron exentos México, la Unión Europea y otros socios comerciales que actualmente están negociando exenciones, entre ellos, Brasil y Argentina.

LEE: REGLAS DE LA OMC PARA COMBATIR PROTECCIONISMO DE TRUMP

En su mensaje, el mandatario estadounidense afirmó que esta es una de las acciones que ayudarán a reducir el déficit comercial de Estados Unidos, lo que hará al país "más fuerte y rico".

En la conferencia de prensa realizada en la Casa Blanca, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, explicó que la actual administración también impondrá restricciones a la inversión en tecnología de China.

Al respecto, el país oriental prepara, entre otras medidas, una queja ante autoridades internacionales en contra del paquete de aranceles, anunció el embajador de Pekín ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Zhang Xiangchen.

Decenas de grupos industriales enviaron una carta a Trump la semana pasada advirtiéndole que la "imposición de aranceles generalizados desatará una reacción en cadena de consecuencias negativas para la economía estadounidense, provocando represalias, lo que sofocará a la agricultura estadounidense, bienes, servicios y exportaciones y elevará los costos para los consumidores".

Con información de Agencias de Noticias