China contratacará "contundentemente" los aranceles de EU

El Ministerio asiático señaló que de continuar con un comportamiento proteccionista, el país está dispuesto a pagar el precio de una guerra comercial

.
 .  (Foto: iStock)
Beijing (Notimex) -

China advirtió que contraatacará "contundentemente" a las medidas arancelarias de Estados Unidos y aseguró estar preparada para pagar el precio de una guerra comercial, pues aunque no la desea “no tiene miedo a ella”.

¿TRUMP COMPLACIDO CON GUERRA COMERCIAL?

Ante las amenazas del presidente Donald Trump sobre la consideración de aranceles adicionales por 100,000 millones de dólares (mdd) contra China, el Ministerio de Comercio asiático aseveró que "si EU persiste en su comportamiento de unilateralismo y proteccionismo comercial, ignorando la oposición de China y de la comunidad internacional, China va a seguir hasta el final a cualquier precio y contraatacará contundentemente". 

Los gravámenes adicionales de  se están considerando "a la luz de la represalia injusta de China" contra las acciones comerciales previas de Washington, que incluyeron tarifas de 50,000 mdd sobre 1,300 productos chinos, los cuales incluyó tecnología punta de la industria aeroespacial y robótica.

Por lo que China anunció la imposición de aranceles del 25% a 106 nuevos bienes importados de Estados Unidos por valor de 50,000 mdd, entre los que se encuentran maíz, carne de vacuno, zumo de naranja, tabaco, automóviles y ciertos tipos de aviones.

No obstante, la autoridad asiática añadió que “van a observar las acciones que tome ahora Washington, y sin duda alguna, se tomarán nuevas medidas para defender con contundencia el interés del país y de la gente". Asimismo, continuará con su reforma y apertura al comercio multilateral y la facilitación de la inversión global.

Finalmente, el Ministerio recordó que China presentó formalmente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra Estados Unidos por los aranceles impuestos a los productos chinos bajo el argumento de que estas cargas exceden los tipos consolidados de EU y son incompatibles con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GAAT).