EU y México confían en pronto acuerdo del TLCAN

La solicitud original de exigir un 50% de contenido de Estados Unidos y 85% regional podría cambiar

.
 .  (Foto: iStock)
Notimex, (México) -

El titular de la secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que existe “una altísima probabilidad” de tener un acuerdo para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a más tardar en la primera semana mayo.

Afirmó que la negociación tiene un tiempo natural desde el punto de vista de la autoridad de promoción comercial de los Estados Unidos, si “no logran amarrar un acuerdo a más tardar para la primera semana de mayo, ya los tiempos para negociar que le da el Congreso no le permitirían llevar este acuerdo a voto”.

LEE: EMPRESARIOS “CIERRAN FILAS” ANTE LA NEGOCIACIÓN DEL TLCAN

En ese sentido, Ildefonso Guajardo añadió que por el momento en el que se encuentra la negociación la existencia de una octava ronda es irrelevante, porque los tres ministros se reunieron el viernes pasado en Washington, con reuniones bilaterales y trilaterales.

Sin embargo, el titular de Economía adelantó que en el tema automotriz se tuvo una nueva variante importante, donde la solicitud original de exigir un 50% de contenido de Estados Unidos y 85% regional podría cambiar.

Por su parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que se está avanzando en los esfuerzos para renegociar el Tratado, y agregó que debería haber “mucha mayor cooperación cambiaria” entre Estados Unidos y México.