Entre aranceles y libre comercio

Funcionarios de EU, Canadá y México se reunirían el 19 de abril para presionar por un progreso rápido del TLCAN

.
 .  (Foto: iStock)
(Reuters) -

Pese a la exención de México a los aranceles de acero y aluminio por parte de Estados Unidos, el país podría tomar medidas espejo con los países que no tiene tratado de libre comercio, a fin de evitar convertirse en la “puerta trasera” para las importaciones asiáticas, afirmó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

LEE: EXPERTOS ADVIERTEN IMPACTO DE ARANCELES PARA MÉXICO

Actualmente, México tiene un gravamen del 15% sobre ciertas importaciones de acero y el gobierno tendría que revisar si eleva aún más ese arancel dependiendo de lo que haga el país norteamericano, agregó.

Cabe recordar que dichas medidas del gobierno de Donald Trump formaron parte de las amenazas del mandatario por promover el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pues aseguró que afectado la industria manufacturera estadounidense en beneficio de México.

Respecto al tratado comercial, Guajardo señalo que los expertos de comercio de los tres países se reunieron durante semanas para tratar de reducir sus diferencias sobre el TLCAN y 10 capítulos ya están concluidos o prácticamente resueltos.

Por lo anterior, afirmó que existe la posibilidad de una reunión en Washington el próximo 19 de abril para presionar por un progreso rápido

Asimismo, el gobierno mexicano trabaja para actualizar su acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Esas conversaciones mostrarían si los equipos de negociación podrían resolver los tres temas más espinosos esta semana, concluyó el titular de economía.