Expertos advierten impacto de aranceles para México

CEIGB señaló que la penetración de las importaciones en el mercado estadounidense del acero pasó de 15.4% en 1980, a poco más del 30% en los últimos años

.
 .  (Foto: Getty)

Pese a que México es uno de los países exentos de la medida de Donald Trump de incrementar aranceles al acero y al aluminio, no librará por completo sus impactos, en vista de la internacionalización de las cadenas productivas, advirtió el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado. 

En la nota de coyuntura “Estados Unidos impone aranceles a las importaciones de acero y aluminio: consecuencias para la industria y el panorama del comercio internacional”, la institución detalló que del total del acero que se produce en el mundo, el 13% está destinado a la industria automotriz y que México utiliza acero importado de terceros países para fabricar automóviles cuyo destino es precisamente el mercado estadounidense, lo cual podría dar lugar a una eventual controversia.

LEE: MÉXICO Y CANADÁ SE LIBRAN DE ARANCELES AL ACERO Y ALUMINIO

Asimismo, afirmó, la implementación de la medida podría desatar una guerra comercial, “cuyas implicaciones irían más allá de los precios y puestos de trabajo en la industria del acero, pues contaminarían otros sectores e industrias”.

Para finalizar, el centro agregó la confirmación de las tarifas impuestas a importaciones chinas, incluidas las de acero y aluminio, estimadas en al menos 60 mil millones de dólares.

Los investigadores del CEIGB señalaron que la penetración de las importaciones en el mercado estadounidense del acero pasó de 15.4% en 1980, a poco más del 30% en los últimos años, con un máximo histórico de 34% en 2014. Lo anterior, a pesar de que “la evolución tanto de la producción como del consumo de acero en Estados Unidos se ha mantenido relativamente estable en las últimas dos décadas y media”.