Denuncian diputados déficit comercial con China

El comercio bilateral en 2015 alcanzó 74,000 mdd, de los cuales 6,000 fueron de exportaciones mexicanas y el resto importaciones desde China

.
 .  (Foto: Shutterstock)

El diputado José Teodoro Barraza López (PAN), vicepresidente del Grupo de Amistad México-China, aseguró que en el intercambio comercial con el país asiático “estamos en desventaja”, ya que tenemos un déficit de 68,000 millones de dólares (mdd).

Indicó que “importamos muchísimo más que lo que exportamos a China”, por lo que es necesario emparejar el intercambio de mercancías y consolidar la presencia de los productos mexicanos en aquel mercado.

LEE: TLC DE MÉXICO Y CHINA, ¿CONVENIENTE?

Barraza López explicó que el comercio bilateral en 2015 alcanzó 74,000 mdd, de los cuales 6,000 fueron de exportaciones mexicanas y el resto importaciones desde China.

Derivado de lo anterior, puntualizó que por el tamaño de las economías, del comercio y de sus intereses, ambas naciones tienen grandes oportunidades para elevar el nivel de cooperación económica apoyada por la comunicación entre gobiernos.

Al respecto, el viceministro de Comercio de esa República Popular, Li Chenggang, aseguró que en los últimos años hubo un fuerte crecimiento de las exportaciones de México a China y se hizo más notable la tendencia de diversificación de productos.

“Hay más de 20 variedades de productos y alimentos que se exportan a China: cerveza, tequila, aguacate y otros, que han tenido una buena recepción en nuestro mercado”.