40% de probabilidad de finalizar TLCAN 2.0 antes de elecciones
Flexibilidad de Estados Unidos podría determinar la velocidad con la que se alcance un acuerdo
Comercio Exterior
México ve un 40% de probabilidad de cerrar un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de sus elecciones presidenciales del 1 de julio, afirmó el secretario de economía, Ildefonso Guajardo.
“Tendríamos una posibilidad de cerrarlo antes de la elección (presidencial mexicana) si Estados Unidos entiende que esto requiere equilibrios y flexibilidades”, dijo Guajardo en una entrevista.
No obstante, funcionarios estadounidenses aseguran que se necesita algún tipo de acuerdo en las próximas semanas para evitar que las negociaciones afecten las presidenciales mexicanas y los comicios legislativos estadounidenses de noviembre.
Pese a que el secretario mexicano coincidió en que hay que cerrar un acuerdo lo más rápido posible para evitar la incertidumbre, destacó que la negociación y la posibilidad de poder encontrar una solución no debe estar en función de los calendarios políticos.
Tras nueve meses de negociaciones para modernizar el TLCAN -vigente desde 1994-, las reuniones entre México, Canadá y Estados Unidos están estancadas en el tema de reglas de origen y contenido automotor, que dictaminan qué porcentaje de un auto debe ser producido en el bloque para estar libre de aranceles.
Incluso, el gobierno de Canadá dijo que durante la llamada las partes discutieron “fuertes preocupaciones” sobre la investigación anunciada por Estados Unidos para determinar los posibles daños de las importaciones desde el resto del mundo a la industria automotriz estadounidense.
Sin embargo, Guajardo aseveró que el anuncio del presidente Donald Trump sobre una investigación que pudiera traducirse en tarifas de hasta 25% para las importaciones de vehículos llevará tiempo y no tiene por qué distraer la estrategia “sólida y bien pensada” de México en la renegociación del TLCAN.
Guajardo reiteró que si bien la posición de México es establecer un incentivo para que se produzca más en América del Norte y aumente la integración regional, hay que analizar cómo están integradas las empresas de este mercado.