EU ataca; impone aranceles al acero mexicano

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, informó que las medidas entrarán en vigor el primer minuto del 1 de junio para México, Canadá y la UE

La medida que impondrá el gobierno de EU para el acero mexicano será del 25%.
 La medida que impondrá el gobierno de EU para el acero mexicano será del 25%.  (Foto: iStock)

El gobierno de Donald Trump cumplirá su promesa de imponer aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá.

El primer minuto del 1 de julio entrará en vigor el impuesto a las importaciones contra sus socios comerciales, confirmó el secretario de Comercio, Wilbur Ross a periodistas la mañana del jueves 31 de mayo.

México y Canadá serán sometidos a un arancel del 25% a sus ventas de acero y de 10% al aluminio, toda vez que no hubo suficiente avance en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explicó Ross.

Además tampoco se llegó a un arreglo con la UE, indicó.

“Estamos dispuestos, ansiosos a tener una discusión con esas partes, Canadá, México y la Unión Europea, estamos esperando su reacción”, dijo Ross.

Cuestionado sobre el anuncio de México, Canadá y la UE en el sentido de que adoptarían medidas en respuesta a los aranceles, Ross señaló que eso no significa que no puedan continuar las negociaciones del TLCAN.

El secretario de Comercio ofrecerá una conferencia de prensa a las 13:00 horas para anunciar modificaciones arancelarias a la “Sección 232” relacionada con la seguridad nacional.

LEE: EU PONE EN LA MIRA LOS ARANCELES A LA IMPORTACIÓN DE AUTOS


Respuesta mexicana

Tras el anuncio, el gobierno mexicano informó que impondrá medidas similares tras la decisión del gobierno del presidente Trump.

"México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación", indicó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos, aseguró la SE, que encabeza el secretario Ildefonso Guajardo.

"México lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio".

Se lee en la comunicación.


Con información de Notimex, Reuters y Secretaría de Economía.