¿Generará o no inflación los aranceles al acero y aluminio?

Tras la decisión del gobierno estadounidense de imponer más impuestos, el IPN indicó que esto provocará desempleo en el sector

Las medidas del gobierno de EU para imponer aranceles a las exportaciones del acero y el aluminio provocarán una afectación económica a México, informó el IPN.
 Las medidas del gobierno de EU para imponer aranceles a las exportaciones del acero y el aluminio provocarán una afectación económica a México, informó el IPN.  (Foto: iStock)

La imposición de aranceles al acero y aluminio mexicanos tomada por Estados Unidos afectará directamente al ciudadano, porque como consumidor final dejará de adquirir ciertos productos o tendrá que comprarlos a un costo más elevado, lo cual impactará en la inflación, advirtió Claudia Icela Martínez García, especialista de la Escuela Superior de Economía (ESE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Estos artículos se emplean en la fabricación de autos y aparatos electrónicos, entre otros productos manufacturados por los cuales los mexicanos deberán pagar una mayor cantidad, informó en un comunicado.

Martínez García reconoció que el sector acerero mexicano resentirá la imposición de aranceles porque era el cuarto exportador a Estados Unidos, por lo que se tendrán que tomar en cuenta medidas adicionales para incentivar la industria y promover el mercado interno.

LEE: PORCICULTORES MEXICANOS PIDEN APLICACIÓN DE ARANCELES A EU


BBVA Bancomer descarta impacto

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, descartó cualquier impacto sobre la inflación general del país por la imposición aranceleria del gobierno mexicano a ciertos productos procedentes de Estados Unidos.

El experto calificó de “buena” la medida adoptada por el gobierno de México, ya que se gravaron productos que no tienen una gran relevancia en las canastas básicas.

“Son aranceles bien diseñados y bien cuidados, entonces, así como los aranceles en Estados Unidos tendrán un impacto no significativo en su economía, esperemos que los impuestos por México tampoco tengan un efecto importante en la trayectoria de inflación”, explicó en entrevista.

Señaló que la respuesta “espejo” del gobierno mexicano fue una decisión necesaria para sentar un precedente ante las medidas adoptadas por esa nación, y en adición a la controversia que tanto México como Canadá habrán de interponer ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por tratarse de una acción “claramente violatoria” a los acuerdos del mismo organismo global.


El panorama del TLCAN

La académica del IPN destacó que esta guerra comercial, que también involucra a Canadá, hace cada vez más incierto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Si bien es cierto que el tratado no ha sacado a México de sus principales problemas, no podemos prescindir de él porque sería un impacto tremendo en términos económicos”.

Martínez García comentó que el TLCAN es rehén de Donald Trump, quien en su campaña electoral prometió regresar industrias importantes a Estados Unidos como la acerera, la cual generaba fuentes de empleo y riqueza en diversas regiones de esa nación.