Porcicultores mexicanos piden aplicación de aranceles a EU

Las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos a México aumentaron casi 3,000% de 1995 a 2017
.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

Como medida para compensar el impacto negativo en los mercados de acero y aluminio, los porcicultores consideraron que el gobierno mexicano debe imponer un arancel de 20% a la carne de cerdo proveniente de la Unión Americana.

“México le apostó muy bien, al considerar la carne de cerdo como un producto sensible y de alto impacto para Estados Unidos”, toda vez que México es un importante consumidor de ese alimento que llega de aquel territorio, argumentó el director general de la Confederación de Porcicultores de México (Porcimex) Alejandro Ramírez González.

LEE: PIDEN CUOTAS COMPENSATORIAS A IMPORTACIONES DE CARNE DE CERDO

Tan solo en 2017 se importaron 803,000 toneladas de carne de cerdo, con un valor de 1,400 millones de dólares, cifras que crecieron durante los últimos 10 años y a ello se suman los “precios deprimidos” con los que ingresan al país, lo cual afectó al mercado nacional e incluso la industria trató de llevar cincos casos de antidumping, empero, “por diferentes cuestiones no han logrado cuajar”, apuntó.

Se estima que el gobierno de Estados Unidos exportó 8,000 toneladas de pierna de cerdo en 1995, al iniciar la relación comercial de ese producto con México, y el año pasado se enviaron 803,000 toneladas, lo que significó un incremento de casi 3,000%.

A partir de lo anterior, la Secretaría de Economía (SE) determinó que este cárnico es un un “producto altamente sensible” para el mercado estadounidense, acotó Ramírez González.

De ahí que Porcimex solicitó a la dependencia federal integrar las piernas y paletas de cerdo, tanto frescas como refrigeradas y congeladas, a la lista de los productos que ayudarán a compensar las tarifas arancelarias anunciadas el jueves pasado por el presidente Donald Trump.

Dejó en claro que el imponer una compensación arancelaria a esas piezas, correspondientes a las fracciones 02031201 y 02032201, no implica un desabasto porque las canales, medinas canales y demás frescas, tanto refrigeradas como congeladas, se mantendrán abiertas para continuar con el flujo comercial.

Si bien esta se mira como una medida proteccionista para México, la decisión de ponerla en marcha dará la oportunidad de tener mayor producto cárnico, posicionar la producción nacional, fortalecer a los productores y, sobre todo, vigilar que se incrementen los precios por parte de los comercializadores, consideró.