Sin fecha, reinicio de pláticas del TLCAN: IP

La estimación es que una vez que transcurra la elección presidencial en México, a mediados de julio, se podría convocar a una reunión

.
 .  (Foto: iStock)
México (El Economista) -

Hasta el momento, la iniciativa privada no ha sido notificada de que se haya convocado a México para el reinicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la próxima semana; de modo que, sin la flexibilización del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la modernización del acuerdo trilateral se mantendrá en “vilo”, consideró.

El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López, y el presidente de la Comisión de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro, informaron que los grupos técnicos siguen en espera de que se logren avances a nivel ministros, por lo que no existe notificación de una reunión en los próximos días.

“EU tiene en sus manos la respuesta para concretar las negociaciones por la modernización del TLCAN, pero si no muestran flexibilización en sus propuestas, entonces se podría catalogar como una ‘necedad’ y no una negociación”, expresó el representante de la Canacintra.

La estimación es que una vez que transcurra la elección presidencial en México, a mediados de julio, se podría convocar a una reunión de ministros, ya —quizá— para acercar al equipo de transición del candidato ganador de nuestro país, comentó López.

“México dentro de las reuniones o negociaciones por la modernización del TLCAN ha demostrado que a pesar de lo difícil y lo tensa que se encuentra la relación con EU a la fecha no ha cedido y no está para ceder, sino para negociar con ciertos grados de flexibilización en puntos que no lleguen a afectar a nuestro país y en particular a las manufacturas mexicanas”, estableció el representante de la industria de la transformación.

Ambos empresarios afirmaron que las negociaciones para el TLCAN a nivel técnico avanzan, que incluso se reporta el aval de unas 20 mesas para cerrarlas, pero se espera el visto bueno de los ministros.

Dentro de los temas de presión estadounidense hacia México principalmente se encuentra incluida la prolongación en tiempo de estas mesas de negociación, la amenaza de la construcción de un muro entre la frontera de EU con México y condiciones de proteccionismo a favor de EU que bajo el escudo de “por la Seguridad Nacional” se tienen que enfrentar a aranceles. De acuerdo con la Canacintra, México tiene en cartera más productos a los que podría imponer un impuesto como lo es la fructosa; sin embargo, nuestro país no desea profundizar en una “guerra comercial”, sino que el presidente de EU recapacite y deje de imponer el impuesto reciente al acero y al aluminio.

*Con información de El Economista