Acuerdo de agricultura México-Islandia

La modificación ya fue decretada, falta que se den a conocer los ajustes arancelarios

Los productores mexicanos están diversificando cada vez más sus negocios a mercados internacionales.
 Los productores mexicanos están diversificando cada vez más sus negocios a mercados internacionales.  (Foto: Cuarto Oscuro)

Como se recordará, en noviembre de 2000 se firmó el Tratado de Libre Comercio entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio, el cual se conoce comúnmente como el TLCAELC.

LEE: JÓVENES AGRÍCOLAS PODRÁN TRABAJAR A PARTIR DE LOS 15 AÑOS

De forma paralela a dicho tratado, nuestro país y los estados miembros de ese bloque –conformado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza–, suscribieron tres acuerdos bilaterales sobre comercio de productos agrícolas.

Entre ellos está el Acuerdo sobre Agricultura con Islandia el cual contiene, entre otras disposiciones, las concesiones arancelarias otorgadas a los productos agrícolas originarios de ambas naciones, el cual se cambió.

Así es, el ejecutivo federal expidió en el DOF del 18 de junio de 2018, el Decreto por el que se aprueba el Segundo Protocolo Modificatorio al Acuerdo sobre Agricultura entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Islandia.

No obstante, en cuanto se publique el decreto promulgatorio se darán a conocer cuáles son los ajustes arancelarios, es decir, los aranceles a cubrir en la importación de esos bienes a México