Jóvenes agrícolas podrán trabajar a partir de los 15 años

Revisa las actividades prohibidas en el campo para los menores de edad según la fracción 8 del artículo 176

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo para permitir el empleo de jóvenes de entre 15 y 18 años de edad en labores agrícolas de menor riesgo y precisa en cuales estaría prohibida su participación.

“La iniciativa del presente dictamen tiene por objeto establecer una clasificación de las actividades agrícolas de menor riesgo, para crear oportunidad de empleo formal en el medio rural para los adolescentes”, indicó la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

LEE: TRABAJO DE MENORES EN EL CAMPO, ES DELITO

La fracción 8 del artículo 176 ahora detalla que entre las actividades prohibidas figuran las agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de casas y pesca, pero con esta reforma se adiciona “que impliquen el uso de químicos, manejo de maquinaria, vehículos pesas, y los demás que determine la autoridad competente”, con lo que se liberan otras actividades consideradas de bajo riesgo.

El órgano legislativo aclaró que “de ninguna manera se pretende permitir el trabajo de menores de 15 años, tampoco se trastoca la regulación relativa al trabajo infantil, el cual conforme a las disposiciones de la Ley laboral está sujeto a vigilancia y protección especiales de las autoridades del trabajo, tanto federales como locales”.

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo expuso que en la actualidad la Ley no establece una distinción entre las distintas actividades que conforman a la agricultura, “asumiendo que todas y cada una son dañinas para el desarrollo de los menores de 18 años”, pero –añadió- no todas implican un riesgo para la seguridad o la salud de las personas.

Aseveró que la participación de los jóvenes en este sector puede ser positiva, pues favorece la transferencia de conocimientos, usos y costumbres entre generaciones familiares, entre otros factores.