Precauciones ante incertidumbre por TLCAN

Las principales automotrices de Japón operan en Estados Unidos, México y Canadá y producen localmente entre el 50% y el 70% de todos los vehículos vendidos en el país

.
 .  (Foto: iStock)

El proveedor japonés de componentes para la industria automotriz Jtekt Corp dijo que detuvo la expansión de su producción en México a la espera del resultado de las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente del corporativo que da servicio a empresas como Toyota, quien tiene una planta en San Luis Potosí y 10 en EU, Tetsuo Agata, dijo que los potenciales clientes del sector automotor están esperando el resultado de las negociaciones antes de tomar decisiones sobre sus operaciones en México.

“Ellos están observando con cuidado la situación del TLCAN. Así que nosotros también tenemos que pausar los nuevos planes de producción”, dijo.

LEE: SECTOR AUTOMOTRIZ URGE RETOMAR NEGOCIACIÓN DE TLCAN

Cabe mencionar que las principales automotrices de Japón operan en Estados Unidos, México y Canadá y producen localmente entre el 50% y el 70% de todos los vehículos vendidos en el país.

Por su parte, uno de los subgobernadores del banco central de México, Javier Guzmán, afirmó que ante el panorama de incertidumbre de las conversaciones para modernizar este acuerdo comercial, la política monetaria deber ser más cauta.

“Por lo general, es preferible equivocarse del lado de la precaución en una situación de alta incertidumbre”, dijo Guzmán el mismo día en que el instituto mexicano de estadísticas (INEGI) reportó que la inflación a tasa interanual repuntó en junio tras cinco meses de desaceleración.