EU optimista por TLCAN con nuevo gobierno mexicano

La regla de origen automotriz, estacionalidad agrícola, cláusula sunset y mecanismos de solución de controversias “píldoras venenosas” del tratado

.
 .  (Foto: Getty, Redacción)
México, (Notimex) -

La incorporación del virtual triunfador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) traerán un nuevo capítulo en la relación con el gobierno de Estados Unidos y en la modernización del acuerdo, consideró Stefan Selig, exsubsecretario de Comercio Internacional del vecino país del norte.

Señaló que los avances en los trabajos de discusión del acuerdo trilateral -vigente desde 1994- son lentos por las diferentes decisiones tomadas por el presidente Donald Trump, principalmente, pero confió en que el escenario cambie con la entrada la siguiente administración.

LEE: GUAJARDO VE OPORTUNIDAD PARA ATERRIZAR TEMAS DEL TLCAN ESTA SEMANA

En espera de que el equipo de la siguiente administración se integre a la negociación, Selig mostró su optimismo para que México, Estados Unidos y Canadá tengan un progreso en la reanudación de las conversaciones el próximo 26 de julio, luego de la pausa desde mayo pasado.

Selig afirmó que la mejor manera de poner a América primero –America First- es hacerlo con Norteamérica, a través de un TLCAN moderno que incluya y beneficie a las tres naciones.

No obstante, tanto Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), como Moisés Kalach, representante del sector empresarial en la renegociación del TLCAN, coincidieron en mantener la naturaleza de trilateral del acuerdo comercial.

“Las cosas son muy claras: Tenemos que seguir teniendo una visión trilateral y tenemos que cuidar los intereses de México, los intereses de nuestras empresas y de nuestros trabajadores”, manifestó Kalach, quien expuso que el equipo negociador actual ya se reunió con quienes se incorporarán una vez que López Obrador haya recibido la declaratoria de presidente electo.

Castañón subrayó que la siguiente reunión ministerial se mantendrán firmes en su postura sobre la regla de origen automotriz, estacionalidad agrícola, cláusula sunset o terminación quinquenal y los capítulos sobre los mecanismos de solución de controversias.

Stefan Selig, exsubsecretario de Comercio Internacional de Estados Unidos, refirió que esos temas han sido puntos candentes y han actuado como “píldoras venenosas” para frenar la modernización del TLCAN, pero “espero que las partes se flexibilicen y que finalmente progresemos”.

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, los encuentros iniciarán en Washington con un acercamiento entre los equipos de México y Estados Unidos y después se sumará Canadá.