Coparmex pide no regularizar vehículos importados

El 68% de los vehículos importados usados durante el primer semestre del 2018 se concentraron en la zona fronteriza

 4 de cada 100 vehículos que se producen en el mundo son ensamblados en México  (Foto: iStock)

Rodrigo Hernández

La introducción ilegal hacia territorio mexicano de autos “chatarra”, a los que por su antigüedad y obsolescencia tecnológica, ya no les es permitido circular en los Estados Unidos, compromete la seguridad vial en calles y carreteras, que podrían afectar al sector automotriz, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Varios gobernadores han propuesto regularizar estos vehículos a través de un engomado que les permita circular, por ello el sector, indicó que su postura es un "enérgico rechazo a estas medidas de clara orientación política".

La regularización no significa legalización. Sólo normaliza y vuelve recurrente el contrabando de vehículos al territorio nacional.

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Indicaron que basta con revisar los efectos de las políticas implementadas en los primeros años del sexenio 2006-2012, en los que infortunadamente se intentó regularizar a los vehículos “chatarra”.

Según un reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), de 2006 a 2008, la venta de vehículos importados usados, sobrepasó las ventas totales de unidades nuevas de todo el país.

"Hacemos un llamado a los gobernadores que han impulsado la regularización de vehículos introducidos ilegalmente para que reconsideren y desistan de ese propósito con base en los datos y argumentos aquí presentados", indicaron en un comunicado.

Durante el último año, la industria automotriz de México ha sufrido fuertes golpes. En el primer semestre de 2018, la venta de autos ligeros disminuyó en un 8% y la venta de vehículos pesados decreció en un 9%. Las tres marcas con mayor presencia en México también experimentaron una caída considerable en sus ventas: 16% para Nissan, 13.2% para General Motors y 22% para Volkswagen.

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