Cláusula “Sunset”, ¿último tema del TLCAN?

Representante comercial de Estados Unidos reiteró que Donald Trump no tiene prisa en que se resuelva el asunto

.
 .  (Foto: iStock)

A nueve días de la fecha límite para que México y Estados Unidos logren un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hay temas que aún no se tocan, tal es el caso de la cláusula “sunset”, misma que de acuerdo con el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, se abordará hasta el final.

“Creo que si no es al final, será uno de los temas finales (a discutir)”, destacó a su salida de la sede de la representación comercial estadunidense (USTR).

LEE: AVANCES EN TLCAN NO DESPEJAN DUDAS

La cláusula, propuesta por Estados Unidos, permitiría abrir el acuerdo a revisión cada cinco años, si alguno de los tres socios así lo quisiera, o dejarlo expirar, algo a lo que tanto México como Canadá se oponen vehementemente.

Guajardo dijo que además el reto actual es cerrar todos los pendientes, y aunque durante las pasadas tres semanas se han logrado avances “no estamos ahí todavía”.

Sobre los prospectos de lograr un acuerdo preliminar para este 25 de agosto, para poder cumplir con los plazos que permitirían al actual gobierno mexicano firmar el acuerdo, el funcionario evitó ser optimista.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró que espera que haya un gran avance en las negociaciones. Sin embargo, destacó que Donald Trump no tiene prisa en que el asunto se resuelva.

“O tenemos un TLCAN justo para nosotros o no tendremos TLCAN en lo absoluto”, reiteró.

Al respecto, John Cornyn, el segundo republicano de mayor rango en el Senado, se mostró optimista respecto a un acuerdo tras una reciente conversación telefónica con Lighthizer.

“El embajador Lighthizer ha estado haciendo algunas llamadas telefónicas y sin hablar de detalles, soy bastante optimista, más optimista de lo que he sido en mucho tiempo”, dijo Cornyn a periodistas en el Capitolio.

Con información de Notimex y Reuters