La incertidumbre del TLCAN

Gerardo Esquivel, propuesto para ocupar la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda confía en el acuerdo comercial

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La integración de América del norte continuará más allá del Tratado de Libre Comercio, aseguró Gerardo Esquivel, propuesto para ocupar la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda en la próxima administración federal.

Se dijo "cautelosamente optimista" sobre este proceso de integración, porque si bien existen factores que mantienen los lazos entre los países, sobre todo comerciales y migratorios, también hay inhibidores de esa integración como las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o la seguridad en la frontera norte.

"Hay muchos factores subyacentes estructurales que favorecerán y alternarán la integración de América del Norte, tanto por la vía del comercio como por la vía migratoria, y la integración continuará porque hay factores que la empujan y la alientan", manifestó.

Durante la conferencia "América del Norte, más allá del TLCAN", Esquivel Hernández destacó que entre los factores que alientan la integración está la complementariedad económica, así como de mano de obra, mientras que en la parte migratoria son las brechas salariales o los lazos familiares.

LEE: EU DESISTIRÁ DE PONER CADUCIDAD AL TLCAN

Inversión

La incertidumbre en torno al TLCAN es el principal obstáculo para las inversiones en México, de acuerdo con una encuesta difundida por la agencia financiera Bloomberg.

Realizada entre más de 100 analistas, directores de inversiones y administradores de fondos, que participaron en un evento en México, el 47% de los entrevistados respondió que la incertidumbre en torno al TLCAN es el factor que más pesa sobre sus decisiones de inversión en los próximos 12 meses.

Mientras tanto, 38% dijo que el rumbo de la economía global es el factor de mayor peso en sus decisiones de inversión en México, en tanto que solo 14% afirmó que el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es el elemento de mayor incertidumbre.