Recta final de la negociación del TLCAN

En el tema del porcentaje de contenido regional que deben tener los autos fabricados en Norteamérica, ambas partes se acercaron gradualmente a una posición común

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, durante la conferencia de prensa sobre las conclusiones de la séptima ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
 Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, durante la conferencia de prensa sobre las conclusiones de la séptima ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte  (Foto: Cuarto Oscuro)
(Reuters) -

Tras un fin de semana de intensas conversaciones para lograr un acuerdo bilateral, los equipos negociadores de México y Estados Unidos retomarán las pláticas para seguir avanzando en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); sin embargo el secretario mexicano de economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que ya son las ultimas horas de las discusiones.

En las últimas semanas, ambos países sostuvieron varias rondas de diálogos para resolver las diferencias en torno a la renegociación del TLCAN antes de reincorporar a Canadá, el tercer país firmante del pacto vigente desde 1994.

LEE: LA INCERTIDUMBRE DEL TLCAN

Los desacuerdos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos y una cláusula de extinción del tratado reclamada por el Gobierno estadounidense, trabaron las conversaciones.

Sin embargo el futuro representante comercial de México en la renegociación del TLCAN, Jesús Seade, dijo que el capítulo energético “está resuelto”.

“El tema grande energético salió. En los demás (temas) estamos avanzando”, explicó Seade.

En el tema del porcentaje de contenido regional que deben tener los autos fabricados en Norteamérica para optar por el estatus TLCAN, ambas partes se acercaron gradualmente a una posición común, y una fuente cercana a las negociaciones dijo que “poco” las separaba.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en su cuenta de twitter que las naciones están cerca de llegar a un consenso. 

Guajardo y el canciller de su país, Luis Videgaray, aseguraron que, una vez que se cierre la negociación bilateral, Canadá se unirá a las conversaciones.

“Cuando termine esta etapa, la siguiente es que venga Canadá, pero todavía no terminamos esta etapa”, explicó Videgaray.