La Organización Mundial de Comercio (OMC) rebajó su previsiones de crecimiento del comercio mundial para 2018 y 2019 debido a la escalada de las tensiones comerciales, la volatilidad cambiaria y el endurecimiento de las condiciones de crédito en los mercados.
Según las actuales estimaciones de la OMC, el comercio mundial seguirá creciendo, pero de forma más moderada de lo que se había previsto, es decir crecerá 3.9% este año y 3.7% en 2019, frente al 4.4 y 4% respectivamente de las previsiones de abril pasado.
“Si bien el crecimiento del comercio sigue siendo sólido, esta rebaja de las perspectivas refleja el aumento de las tensiones que se están produciendo entre socios comerciales importantes”, explicó el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en un comunicado difundido en la página web del organismo.
“Ahora más que nunca, es vital que los gobiernos diriman sus diferencias y muestren moderación. La OMC seguirá apoyando esos esfuerzos y velará por que el comercio siga impulsando la mejora de las condiciones de vida, el crecimiento y la creación de empleo en todo el mundo”, señaló.
LEE: COMPLEMENTO DE COMERCIO EXTERIOR
Estados Unidos y China se enfrentan desde hace meses en una guerra comercial a base de aranceles, mientras en paralelo, los países europeos y otras grandes potencias económicas también están preocupadas por el riesgo de una guerra comercial generalizada.
Según la OMC, los efectos económicos directos de los aranceles son hasta ahora “limitados”, pero la incertidumbre que generan podría ya estar teniendo consecuencias al provocar una reducción del gasto en inversión.
La actualización del pronóstico comercial se basa en la previsión de que el Producto Interno Bruto (PIB) real mundial crecerá a tipos de cambio de mercado del 3.1% en 2018 y del 2.9% en 2019. Esto supone un cociente entre el crecimiento del comercio y el crecimiento del PBI de 1.3% para ambos años.