Piden eliminar aranceles a exportaciones de acero

En 2017 la industria acerera constituyó el 12.9% del PIB manufacturero en México

.
 .  (Foto: iStock)

Se presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Economía que, antes de firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se negocie con Estados Unidos la eliminación de los aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio, vigentes a partir del 1 de junio de 2018.

México debe estar preparado para adoptar las medidas adecuadas e inmediatas en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y nuestro país, de tal modo que “logremos minimizar los riegos y evitar a toda costa cualquier indicio de guerra arancelaria futura”, dijo la senador del PRI, Verónica Martínez García.

La propuesta se turnó a la Comisión de Economía para su análisis y dictamen correspondiente.

LEE: HAY ACUERDO COMERCIAL CON EU; ¿Y LOS ARANCELES AL ACERO?

Refirió que en 2017 la industria acerera constituyó el 12.9% del PIB manufacturero en nuestro país, el 6.9% del PIB industrial y el 2% del PIB nacional.

El 31 de mayo de 2018, Estados Unidos anunció su decisión de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.