Cancelan programa IMMEX a contribuyentes incumplidos

Definitivo, no podrán seguir operando, quienes no atendieron la segunda llamada para exhibir el reporte de 2017

.
 .  (Foto: Getty)

Las empresas IMMEX tuvieron hasta el 31 de agosto de este año para presentar ante la Secretaría de Economía el reporte anual de sus operaciones de comercio exterior de 2017 –por ventanilla digital–, y en su caso, corregir irregularidades fiscales en cuanto a: contar con el Certificado e-firma; tener el RFC activo, sus domicilios fiscal y en los que realizan las operaciones IMMEX inscritos y activos en el RFC.

LEE: CRECE EMPLEO EN EMPRESAS IMMEX  

No haberlo observado oportunamente, tuvo como consecuencia la cancelación definitiva del programa, desde el 1o. de septiembre de 2018.

Ahora, los titulares “afectados” no pueden seguir realizando importaciones temporales al amparo del mismo; además, tienen que cambiar de régimen o retornar al extranjero los bienes y activos fijos importados temporalmente, en un plazo de 60 días naturales siguientes, a la fecha de la notificación de la cancelación del IMMEX.

Si el lapso no fuera suficiente, se puede obtener una prórroga de seis meses, contados a partir del vencimiento del primer término, la cual se solicita ante la Administración Central de Apoyo Jurídico de Auditoría de Comercio Exterior –ACAJACE– (arts. 27 y 28, Decreto IMMEX y regla 4.3.6., Reglas Generales de Comercio Exterior 2018).

El listado de las empresas a las que les canceló el IMMEX puede consultarse en el aviso publicado por dicha dependencia en el DOF del 10 de octubre de 2018