México y Corea del Sur impulsarán cooperación económica

Relación comercial bilateral se ha triplicado desde 2005, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

México y Corea del Sur acordaron este miércoles impulsar aún más la cooperación económica bilateral, y trabajar conjuntamente para luchar contra el creciente proteccionismo comercial a nivel mundial, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal encargada de las finanzas públicas del país señaló que México y Corea del Sur también reiteraron compromisos con políticas macroeconómicas que fomenten la estabilidad y la disciplina fiscal.

En un comunicado, apuntó que en Seúl tuvo lugar un encuentro entre el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio González Anaya, y el Ministro de Economía y Finanzas de Corea del Sur, Kim Dong-Yeon.

Los funcionarios, agregó, abordaron temas de comercio y cooperación económica de gran importancia bilateral, ya que nuestro país es quinto socio comercial de aquel país en el mundo, y el segundo en el continente americano.

Refirió que el Ministro de Finanzas surcoreano agradeció el apoyo mexicano a Corea del Sur para obtener la membresía asociada en la Alianza del Pacífico.

LEE: SEGUIRÁN INVESTIGANDO A LAS IMPORTACIONES DE SBR EN EMULSIÓN

La Secretaria de Hacienda comentó que el país asiático ha dialogado con los miembros de la alianza para su membresía asociada en el bloque comercial latinoamericano, cuyos miembros son México, Chile, Colombia y Perú.

Dado que Corea del Sur ya posee acuerdos comerciales con tres de los países mencionados, aunque no con nuestro país, y su asociación a la Alianza del Pacífico sería sinónimo de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México.

Indicó que el año pasado, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá fueron aceptados como miembros asociados de la Alianza del Pacífico, que representa una parte importante del Producto Interno Bruto (PBI) mundial.

La dependencia Federal destacó quer el intercambio comercial México-Corea del Sur se ha triplicado desde 2005, al pasar de seis mil 800 millones a 21,000 millones de dólares en 2017.

Actualmente se encuentra en niveles similares a los que México tiene con Alemania, por 23,000 millones de dólares, o incluso con Canadá, de 21,000 millones de dólares anuales.