Después de más de un año de haberse iniciado el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) suscrito en 1994 por Canadá, Estados Unidos de América –EUA– y México, al fin se logró llevar a buen término su actualización. Los textos –que ya se hicieron del dominio público– de este instrumento comercial han sido turnados a los respectivos congresos para su revisión y aprobación, dentro de las formalidades protocolarias marcadas al efecto, y por ende, su firma, ratificación y promulgación.
Como bien se sabe, llegar a ello no fue fácil, implicó diversas rondas de negociación y reuniones por separado entre los signatarios (México-EUA y EUA-Canadá) para dirimir temas controversiales, incluso hubo momentos en los que existió incertidumbre de lo que sucedería. Eso cambió, hoy día se tiene la certeza jurídica de lo que implicará, la estructura y su contenido, incluso los aspectos negociados en favor de nuestro país. Para conocer más al respecto, se presenta una cronología de lo acontecido desde el inicio hasta llegar a los puntos de acuerdo.
Actualización del TLCAN
Fue en el último trimestre de 2016, cuando el entonces presidente electo de los EUA, Donald Trump –poniendo como justificación que el TLCAN resultaba dañino para su economía y de empleos de su nación–, anunció como parte de su política comercial, la decisión de renegociarlo, o en su caso, denunciar este si no se cumplían sus exigencias, lo cual reafirmó una vez que tomó sus funciones en enero de 2017. Esto puso a México en un estado de confusión por el panorama comercial que imperaría, ya que se trata del principal socio comercial al que destina el 85 % de sus exportaciones.
En mayo de 2017, el gobierno estadounidense notificó a su congreso la intención de iniciar las negociaciones para modernizar este tratado. De hecho, anticipadamente y sin poner a consenso de sus socios, adelantó 22 objetivos que pretendía implementar, siendo estos: comercio de mercancías; medidas sanitarias y fitosanitarias; aduanas, facilitación del comercio y reglas de origen; obstáculos al comercio; buenas prácticas regulatorias; comercio en servicios, incluyendo telecomunicaciones y servicios financieros; inversión; propiedad intelectual; transparencia; empresas estatales o controladas por el estado; política de competencia; trabajo; medio ambiente; comercio digital de bienes y servicios y flujo de datos transfronterizos; anticorrupción; remedios comerciales; adquisiciones gubernamentales; medianas y pequeñas empresas; energía; solución de diferencias; provisiones generales; y tipo de cambio.
Rondas de negociación
Las tres naciones acordaron un calendario de rondas de negociación, que se llevaron de forma escalonada alternando consecutivamente la sede, en las que grupos de trabajo de los representantes de las tres naciones se encargarían de revisarlo, replantear lo que debía integrarse, reescribirse o reformularse, según las necesidades.
En cuanto a los procesos protocolarios, México, por conducto de la Secretaría de Economía (SE) inició –entre junio y julio de 2017– un periodo de consultas públicas entre el sector público-privado y actores relevantes para recibir comentarios y propuestas que ayudarían a definir las prioridades para alcanzar en particular, y a principios de agosto presentó al equipo comisionado de las negociaciones. EUA y Canadá hicieron lo propio.
Número de Rondas
Aun cuando se habían previsto entre siete y nueve de ellas, se efectuaron las siguientes:
Rondas celebradas y sede
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Temas abordados y lo sucedido en los grupos de negociación
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Primera
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Washington, D.C., del 16 al 20 de agosto de 2017
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Segunda
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CDMX, del 1o. al 5 |
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Tercera
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Ottawa, Canadá, |
Se presentó:
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Cuarta
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Washington, D.C., del 11 al 16 de octubre de 2017
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Se concretó el capítulo de competencia
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Quinta
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CDMX, del 15 al 22 |
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Sexta
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Montreal Canadá, del 23 al 29 de |
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Séptima
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CDMX, del 25 |
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Reuniones tripartitas
Para acelerar las negociaciones de la actualización del tratado, los equipos signatarios sostuvieron reuniones “trilateralmente” en Washington, D.C., una de carácter técnico del 4 al 27 de abril de 2018, y del 7 al 11 de mayo, otras tanto de este nivel como ministeriales, para identificar puntos de convergencia en temas controversiales. Esto en lugar de la octava ronda de negociaciones que se tenía prevista del 8 al 16 de abril en la capital estadounidense.
Las mesas de negociación se llevaron a cabo en las oficinas de la representación comercial de los EUA y en las embajadas de Canadá y México. Del 12 de mayo al 25 de julio hubo un receso debido al proceso electoral en México; no obstante, los equipos negociadores (líderes de mesa y jefes negociadores y ministeriales) mantuvieron comunicación entre ellos.
En las reuniones ministeriales se alcanzó un acuerdo en los capítulos de competitividad y obstáculos técnicos al comercio; y los anexos sectoriales de farmacéuticos y dispositivos médicos.
Sin embargo, por diferencias en temas que solo concernían en forma particular a dos de las partes, y que les impedían destrabar las negociaciones del tratado, se decidió sustituir estas reuniones por bilaterales.
Reuniones binacionales
Fue precisamente después de las elecciones presidenciales de México que se reanudaron las negociaciones de actualización de este instrumento comercial, pero sobre temas bilaterales entre nuestro país y EUA, dejando de lado a Canadá. Es en esta parte del proceso que se integró el equipo de transición del presidente electo de nuestra nación.
México - EUA
En estas reuniones bilaterales, celebradas en julio –del 25 al 27– y agosto –del 1o. al 3, del 15 al 17 y del 21 al 27–, se pusieron sobre la mesa temas controvertidos, como los relacionados con la industria automotriz, las barreras técnicas al comercio, la cláusula sunset y los subsidios agropecuarios; y es precisamente en el día último de esta etapa cuando se logra llevar a buen término los temas que los mantenían estancados y prácticamente solventar toda la agenda del TLCAN, mediante un “Entendimiento comercial bilateral”.
Entendimiento comercial bilateral
El anuncio oficial lo efectuó la presidencia de la república en un comunicado del 27 de agosto de 2018 –previa noticia anticipada, basada en la comunicación telefónica entre los mandatarios de ambas naciones, y tuits de estos–.
Los puntos de acuerdo a los que se llegaron para destrabar las negociaciones de la actualización del TLCAN, no fueron publicados, solo los más relevantes se dieron a conocer grosso modo en la conferencia de prensa, ofrecida horas después en la embajada de México en los EUA, y en lo externado en las entrevistas atendidas en el marco de dicho foro informativo. Ello, por el proceso negociador que debe cumplir con un protocolo jurídico entre las partes.
En el caso de México, esa información y demás datos, están integrados en el “Informe sobre las negociaciones para la modernización del TLCAN, entre Canadá, EUA y México” que la SE rinde a la Cámara de Senadores para su revisión y aprobación.
Puntos de acuerdo del entendimiento
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Resultados
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Acceso a mercados
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Aspectos generales
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Productos automotrices
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Productos agrícolas
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Aduana y
facilitación
comercial
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Anexos
sectoriales
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Transparencia y equidad procesal para productos y dispositivos médicos
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Productos cosméticos
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Bebidas alcohólicas
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Alimentos pre-envasados y bebidas no alcohólicas
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Normas de eficiencia energética
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Comercio digital
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Comercio transfronterizo de servicios
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Reglas de
origen
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Remedios
comerciales
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Textiles y
prendas de
vestir
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Compras
de
gobierno
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Entrada temporal
de personas
de negocios
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Laboral
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Medio
ambiente
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Telecomunicaciones
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Canadá-EUA
Posterior al entendimiento de México y EUA, ambos llevaron una serie de reuniones para discutir temas polémicos –entre ellos, el capítulo XIX y lácteos estadounidenses–, y es precisamente el 31 de septiembre que llegaron a un punto de acuerdo.
Es en esta parte que se convino cambiar de nombre al TLCAN, se llamará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés); y otorgar mayor acceso de productos lácteos estadounidenses al mercado canadiense; incluso, y preservar dicho capítulo 19 “solución de controversias”, original.
Realmente fue en este punto donde se desbloqueó el proceso de renegociación del TLCAN, pues como se recordará en algún momento se mencionó que, si Canadá y EUA no dirimían sus diferencias comerciales, el tratado se conservaría solo para México y EUA.
En cuanto a la nueva denominación del tratado, la SE emitió el 17 de octubre de este año, un comunicado en su portal en el que dio a conocer el nombre en español del tratado actualizado, el cual será Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y su acrónimo T-MEC, ello en atención a la consulta realizada a los mandatarios mexicanos, el saliente y el entrante.
Cómo se estructuraría el USMCA
De conformidad con la versión provisional en español dada a conocer por la SE al cierre de la presente edición, lo integrarían temas tradicionales y los llamados de “siguiente generación”.
Aun cuando la versión definitiva sería la que resulte del proceso de revisión legal y autenticación en español, inglés y francés, para efectos informativos se presentan cuales serían estos.
Capítulo
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Objetivos que perseguirán las partes en la región
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Administración aduanera y facilitación Comercial
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Facilitar y agilizar el movimiento y despacho de mercancías en la aduana y transparentar los procedimientos administrativos
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Agricultura
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Promover el comercio de productos agrícolas; preservar y establecer disciplinas que fortalecen la transparencia y la cooperación
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Anexo transparencia farmacéuticos y dispositivos médicos
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Transparentar los procedimientos para inclusión de productos farmacéuticos y dispositivos médicos en programas de cuidados de salud que operan bajo esquemas de reembolso
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Anticorrupción
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Combatir prácticas y actos de este tipo que puedan afectar el intercambio comercial e inversión
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Aspectos legales e institucionales
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Establecer un área de libre comercio, así como las definiciones aplicables a todo el tratado
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Buenas prácticas
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Fomentar la transparencia, tomando en cuenta los comentarios de los interesados y público en general en todo el proceso regulatorio; requerir análisis fundamentados en evidencia y explicaciones de las nuevas regulaciones; y alentar la cooperación regulatoria bilateral y trilateral
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Comercio digital
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Contar con un marco jurídico adecuado que promueva la confianza del consumidor y evite barreras innecesarias al comercio que se realiza a través de medios electrónicos
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Comercio transfronterizo
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Facilitar el comercio de servicios garantizando que:
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Competencia
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Fijar un marco mejorado para asegurar el debido proceso en la aplicación de las respectivas leyes de competencia, fortalecer la coordinación y cooperación entre las autoridades e integrar mecanismos que coadyuven al intercambio de información en la materia, así como la posibilidad de celebrar consultas derivadas de la implementación de este capítulo
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Competitividad
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Promover el crecimiento económico, la prosperidad y la competitividad
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Compras públicas
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Contar con disciplinas que difundan la transparencia e igualdad de oportunidades entre proveedores y mecanismos de revisión en los procedimientos de contratación pública
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Empresas propiedad |
Regular las actividades de las empresas propiedad del estado (EPE) que se realicen bajo consideraciones comerciales y no afecten el comercio o la inversión
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Energía
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Garantizar el pleno respeto a la soberanía de México sobre el petróleo e hidrocarburos, mediante el reconocimiento de su propiedad directa, inalienable e imprescriptible sobre dichos recursos
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Entrada temporal de |
Facilitar los procedimientos requeridos para permitir la entrada temporal de personas de negocios, mediante compromisos de transparencia en las condiciones de acceso, y cooperación en el desarrollo de medidas para agilizar o reducir requisitos
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Inversión
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Adecuar el contenido y alcance de las disciplinas de protección a la inversión extranjera, considerando la experiencia en arbitraje de inversión y negociación de acuerdos de inversión
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Laboral
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Medidas sanitarias y fitosanitarias
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Medio ambiente
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Promover la protección del medio ambiente en un contexto de apertura comercial, por medio de compromisos para fortalecer la capacidad de las partes en la aplicación de su legislación ambiental y de las obligaciones que han adquirido en acuerdos multilaterales de medio ambiente
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Obstáculos técnicos al
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Facilitar el comercio de bienes, previniendo o eliminando barreras técnicas innecesarias o injustificadas al comercio internacional, aumentando la cooperación y la transparencia de los gobiernos en cuanto a normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad que adopten, así como la promoción del uso de buenas prácticas regulatorias
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Política macroeconómica
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Fortalecer la cooperación respecto a las políticas macroeconómicas y de tipo de cambio, para robustecer su capacidad para mantener la estabilidad macroeconómica y contribuir al crecimiento económico sostenido, así como a la atracción de inversiones en América del Norte
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Procedimientos de origen
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Tener disposiciones relacionadas con la expedición de las pruebas de origen o certificación de origen, las acciones para verificar el origen de las mercancías, así como las sanciones por irregularidades en esta materia
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Propiedad Intelectual
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Prever estándares mínimos de protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual. Esto brindará a los creadores el derecho de disfrutar de los beneficios de su obra, e incentiva la innovación y el aprovechamiento de estas creaciones por la sociedad en general
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Publicación y
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Fortalecer la transparencia y la buena gobernanza, mediante disposiciones que fomentan las leyes, reglamentos, procedimientos y disposiciones administrativas de aplicación general con respecto a cualquier tema cubierto por el acuerdo. Estas estarán sujetas a notificación |
Pymes
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Promover la cooperación para generar espacios y mecanismos que faciliten a las Pymes aprovechar los beneficios y ventajas del acuerdo e incrementar su participación en los flujos de comercio e inversión regionales
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Reglas de origen
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Tener normas esenciales, claras y específicas para determinar las condiciones o requisitos que debe cumplir un bien para considerarlo "originario" y tener derecho a preferencias arancelarias
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Remedios comerciales
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Regular las medidas de salvaguardia globales, antidumping y de subvenciones; y la cooperación para el combate a la evasión, así como mantener la revisión de paneles binacionales de resoluciones definitivas sobre cuotas antidumping y compensatorias
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Servicios financieros
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Desarrollar un marco jurídico para simplificar el funcionamiento de las instituciones financieras que prestan estos servicios de forma transfronteriza
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Solución de controversias |
Contar con reglas claras para llegar a soluciones satisfactorias cuando surjan controversias en torno a la operación del tratado, privilegiando en todo momento la cooperación y las consultas
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Telecomunicaciones
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Impulsar la competencia entre los diversos operadores del mercado de telecomunicaciones y crear las condiciones necesarias para beneficiar el acceso y uso de las redes públicas de telecomunicaciones, generando certeza jurídica para los agentes económicos
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Textiles y prendas de vestir
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Contener disciplinas específicas en materia de reglas de origen, cooperación aduanera y procedimientos para verificar su origen
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Trato nacional y acceso a mercados
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Mantener y establecer disciplinas que permitan fortalecer la cooperación y la transparencia, así como promover el incremento del comercio de mercancías en la región
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Exclusividad comercial
Ante la inquietud de que la nueva versión del TLCAN impidiera a México celebrar un TLC con China se tienen las siguientes precisiones.
El USMCA contendrá el capítulo 32 “Excepciones y disposiciones generales”, el cual dispone en el artículo 32.10 las siguientes disposiciones generales que prevalecerán cuando uno de los socios de América del Norte (parte interesada) tenga la intención de negociar un tratado con una nación que no sea de libre mercado.
- la parte interesada tendría que:
- informar de esa situación a los otros signatarios del USMCA, al menos con tres meses de anticipación al inicio de las negociaciones de ese instrumento comercial
- posteriormente, a solicitud expresa, brindar información sobre los objetivos de la negociación, y
- a más tardar 30 días antes de la firma del TLC, otorgar a las otras partes la oportunidad de revisar el texto para su conocimiento y evaluación del impacto, comprometiéndose, si así se solicita, a salvaguardar la información confidencial del TLC
Dicho numeral también señala que el status de un país se determinará si conforme a las leyes en materia antidumping (discriminación de precios) de un miembro se ha considerado a una nación con ese status y si al momento de la firma del USMCA un signatario no tiene un tratado con ese país.
Hasta ahí no habría problema, el interesado podría suscribir un TLC con ese tipo de países, entre ellos China, por supuesto, previo cumplimiento de las observancias citadas.
Sin embargo, el mismo numeral establece que en el caso de que una parte suscriba un TLC con un país que no es de libre mercado, las otras podrán dar por terminado el USMCA con respecto a la que lo firmó, mediante un aviso previo de seis meses, y que en ese período, esas partes podrán realizar los ajustes necesarios al USMCA.
Ello implica que México podría firmar un TLC con China, si se acatan las formalidades indicadas al inicio; pero por esta última cláusula Canadá o EUA, o ambos, denunciarían la salida de México del USMCA, es decir, lo dejarían fuera de este.
Comentario final
Actualmente los textos actualizados del tratado se encuentran en los respectivos congresos de Canadá, EUA y México, para su revisión y aprobación; y se espera que sea firmado por los tres países antes de que finalice noviembre.
Una vez que ello suceda, el Senado mexicano estará en posibilidades de ratificar este instrumento internacional renovado.