TLCAN, un recuento hasta el T-MEC

Qué pasó durante la renegociación, y cómo quedaría la estructura de la versión actualizada del tratado

.
 .  (Foto: iStock)

Después de más de un año de haberse iniciado el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) suscrito en 1994 por Canadá, Estados Unidos de América –EUA– y México, al fin se logró llevar a buen término su actualización. Los textos –que ya se hicieron del dominio público– de este instrumento comercial han sido turnados a los respectivos congresos para su revisión y aprobación, dentro de las formalidades protocolarias marcadas al efecto, y por ende, su firma, ratificación y promulgación.

Como bien se sabe, llegar a ello no fue fácil, implicó diversas rondas de negociación y reuniones por separado entre los signatarios (México-EUA y EUA-Canadá) para dirimir temas controversiales, incluso hubo momentos en los que existió incertidumbre de lo que sucedería. Eso cambió, hoy día se tiene la certeza jurídica de lo que implicará, la estructura y su contenido, incluso los aspectos negociados en favor de nuestro país. Para conocer más al respecto, se presenta una cronología de lo acontecido desde el inicio hasta llegar a los puntos de acuerdo.

Actualización del TLCAN

Fue en el último trimestre de 2016, cuando el entonces presidente electo de los EUA, Donald Trump –poniendo como justificación que el TLCAN resultaba dañino para su economía y de empleos de su nación–, anunció como parte de su política comercial, la decisión de renegociarlo, o en su caso, denunciar este si no se cumplían sus exigencias, lo cual reafirmó una vez que tomó sus funciones en enero de 2017. Esto puso a México en un estado de confusión por el panorama comercial que imperaría, ya que se trata del principal socio comercial al que destina el 85 % de sus exportaciones.

En mayo de 2017, el gobierno estadounidense notificó a su congreso la intención de iniciar las negociaciones para modernizar este tratado. De hecho, anticipadamente y sin poner a consenso de sus socios, adelantó 22 objetivos que pretendía implementar, siendo estos: comercio de mercancías; medidas sanitarias y fitosanitarias; aduanas, facilitación del comercio y reglas de origen; obstáculos al comercio; buenas prácticas regulatorias; comercio en servicios, incluyendo telecomunicaciones y servicios financieros; inversión; propiedad intelectual; transparencia; empresas estatales o controladas por el estado; política de competencia; trabajo; medio ambiente; comercio digital de bienes y servicios y flujo de datos transfronterizos; anticorrupción; remedios comerciales; adquisiciones gubernamentales; medianas y pequeñas empresas; energía; solución de diferencias; provisiones generales; y tipo de cambio.

Rondas de negociación

Las tres naciones acordaron un calendario de rondas de negociación, que se llevaron de forma escalonada alternando consecutivamente la sede, en las que grupos de trabajo de los representantes de las tres naciones se encargarían de revisarlo, replantear lo que debía integrarse, reescribirse o reformularse, según las necesidades.

En cuanto a los procesos protocolarios, México, por conducto de la Secretaría de Economía (SE) inició –entre junio y julio de 2017– un periodo de consultas públicas entre el sector público-privado y actores relevantes para recibir comentarios y propuestas que ayudarían a definir las prioridades para alcanzar en particular, y a principios de agosto presentó al equipo comisionado de las negociaciones. EUA y Canadá hicieron lo propio.

Número de Rondas

Aun cuando se habían previsto entre siete y nueve de ellas, se efectuaron las siguientes:

Rondas celebradas y sede

Temas abordados y lo sucedido en los grupos de negociación

 

Primera

Washington, D.C., del 16 al 20 de agosto de 2017

  • Presentaciones conceptuales en el ámbito del Acuerdo
  • inicio de trabajos para la elaboración de textos e interacción con representantes del sector público y privado, y
  • no hubo acuerdos concretos, pero se ventilaron ciertos aspectos controversiales (déficit comercial de EUA con respecto a nuestro país, reglas de origen para la industria automotriz, laboral-salarios, solución de controversias –capítulo XIX–), incluso la incorporación de nuevos capítulos (corrupción y divisas)

 

Segunda

CDMX, del 1o. al 5
de septiembre de 2017

  • Consolidación de propuestas en un solo texto base de trabajo, y continuación de consultas internas en los tres países, y
  • se dio el compromiso de mantener una negociación acelerada e integral; y progresos en las discusiones laborales sobre salarios, reducción de obstáculos técnicos al comercio, y telecomunicaciones; e integración del capítulo de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)

 

Tercera

Ottawa, Canadá,
del 23 al 27 de
septiembre de 2017

Se presentó:

  • avances en materia de telecomunicaciones, política de competencia, comercio digital, buenas prácticas reguladoras, incluso en aduanas y facilitación comercial
  • intercambio de ofertas iniciales de acceso a mercados para compras de gobierno, y
  • cierre del capítulo de Pymes

 

Cuarta

Washington, D.C., del 11 al 16 de octubre de 2017

Se concretó el capítulo de competencia

  • progreso en varios grupos de negociación incluyendo los capítulos de aduanas y facilitación comercial, comercio digital, y buenas prácticas regulatorias; y de los anexos sectoriales, y
  • presentaron casi la totalidad de las propuestas iniciales del texto

 

Quinta

CDMX, del 15 al 22
de noviembre de 2017

  • Desarrollo sustancial en varios capítulos (siete), ya revisados en la ronda anterior (anticorrupción, telecomunicaciones; buenas prácticas regulatorias; medidas sanitarias y fitosanitarias; facilitación comercial; comercio electrónico; obstáculos técnicos al comercio y anexos sectoriales) sin concretarse alguno, y
  • discusiones en temas controvertidos como reglas de origen del sector automotriz

 

Sexta

Montreal Canadá, del 23 al 29 de
enero de 2018

  • Conclusión del capítulo de anticorrupción y el anexo sobre tecnologías de la información
  • y comunicación. Estos se sumaron a los de Pymes y competencia y al anexo sectorial de eficiencia energética, concluidos en rondas anteriores, y
  • avances significativos en medidas sanitarias y fitosanitarias; telecomunicaciones y obstáculos técnicos al comercio, incluso en anexos sectoriales de farmacéuticos, químicos y cosméticos

 

Séptima

CDMX, del 25
de febrero al
5 de marzo de 2018

  • Cerrar los capítulos: de buenas prácticas regulatorias; administración y publicación; y medidas sanitarias y fitosanitarias; incluso los anexos sectoriales: químicos y fórmulas patentadas; competencia, y eficiencia energética
  • avances sustanciales: capítulos de comercio digital; telecomunicaciones; obstáculos técnicos al comercio; energía, y en el anexo sectorial de farmacéuticos

Reuniones tripartitas

Para acelerar las negociaciones de la actualización del tratado, los equipos signatarios sostuvieron reuniones “trilateralmente” en Washington, D.C., una de carácter técnico del 4 al 27 de abril de 2018, y del 7 al 11 de mayo, otras tanto de este nivel como ministeriales, para identificar puntos de convergencia en temas controversiales. Esto en lugar de la octava ronda de negociaciones que se tenía prevista del 8 al 16 de abril en la capital estadounidense.

Las mesas de negociación se llevaron a cabo en las oficinas de la representación comercial de los EUA y en las embajadas de Canadá y México. Del 12 de mayo al 25 de julio hubo un receso debido al proceso electoral en México; no obstante, los equipos negociadores (líderes de mesa y jefes negociadores y ministeriales) mantuvieron comunicación entre ellos.

En las reuniones ministeriales se alcanzó un acuerdo en los capítulos de competitividad y obstáculos técnicos al comercio; y los anexos sectoriales de farmacéuticos y dispositivos médicos.

Sin embargo, por diferencias en temas que solo concernían en forma particular a dos de las partes, y que les impedían destrabar las negociaciones del tratado, se decidió sustituir estas reuniones por bilaterales.

Reuniones binacionales

Fue precisamente después de las elecciones presidenciales de México que se reanudaron las negociaciones de actualización de este instrumento comercial, pero sobre temas bilaterales entre nuestro país y EUA, dejando de lado a Canadá. Es en esta parte del proceso que se integró el equipo de transición del presidente electo de nuestra nación.

México - EUA

En estas reuniones bilaterales, celebradas en julio  –del 25 al 27– y agosto –del 1o. al 3, del 15 al 17 y del 21 al 27–, se pusieron sobre la mesa temas controvertidos, como los relacionados con la industria automotriz, las barreras técnicas al comercio, la cláusula sunset y los subsidios agropecuarios; y es precisamente en el día último de esta etapa cuando se logra llevar a buen término los temas que los mantenían estancados y prácticamente solventar toda la agenda del TLCAN, mediante un “Entendimiento comercial bilateral”.

Entendimiento comercial bilateral

El anuncio oficial lo efectuó la presidencia de la república en un comunicado del 27 de agosto de 2018 –previa noticia anticipada, basada en la comunicación telefónica entre los mandatarios de ambas naciones, y tuits de estos–.

Los puntos de acuerdo a los que se llegaron para destrabar las negociaciones de la actualización del TLCAN, no fueron publicados, solo los más relevantes se dieron a conocer grosso modo en la conferencia de prensa, ofrecida horas después en la embajada de México en los EUA, y en lo externado en las entrevistas atendidas en el marco de dicho foro informativo. Ello, por el proceso negociador que debe cumplir con un protocolo jurídico entre las partes.

En el caso de México, esa información y demás datos, están integrados en el “Informe sobre las negociaciones para la modernización del TLCAN, entre Canadá, EUA y México” que la SE rinde a la Cámara de Senadores para su revisión y aprobación.

 

Puntos de acuerdo del entendimiento

 

Resultados

 

 

Acceso a mercados

 

Aspectos generales

  • Mantener, la (s):
    • libre comercio para los bienes originarios de la región, es decir, seguirán gozando de preferencias arancelarias –exentas de IGI–
    • postura de no aplicar impuestos a la exportación entre las partes, esto para no obstaculizar el comercio  
    • normas regulatorias de las restricciones a la importación y exportación de bienes, mismas que se actualizarán. En este punto se resguardaron las reservas para la aplicación en México de restricciones a la exportación de hidrocarburos, conforme a la legislación mexicana –Ley de Hidrocarburos–; incluso a la importación de llantas y ropa usadas, y autos usados no originarios
    • prohibición de la devolución de aranceles a las mercancías importadas de terceros países (artículo 303 del tratado, que versa sobre la devolución, programas de diferimiento y exención de aranceles aduaneros)
  • confirmar la prohibición de aplicar requisitos de desempeño en programas de exención de aranceles aduaneros. Estos programas seguirán operando siempre que no se sujeten a dichos requisitos
  • actualizar las disciplinas relativas a las importaciones temporales, y libres de arancel para algunas muestras comerciales y materiales de publicidad impresa; bienes reimportados, previa reparación o alteración
  • incluir nuevas pautas sobre:
    • notificación y transparencia en los procedimientos de licencias de importación y exportación, y
    • bienes remanufacturados en la región, esto con el fin de asegurarles un tratamiento igual al de los nuevos, y
    • eliminar requisitos o transacciones consulares en la importación de bienes, incluyendo sus tasas fijadas

Productos automotrices

  • Seguir con el:
    • libre comercio y acceso ilimitado para todos los productos del sector, originarios de la región
    • ingreso a la región con preferencia arancelaria en vehículos originarios, cuando cumplan con la nueva regla de origen; los no originarios seguirán cubriendo la tasa de la nación más favorecida 
  • mantener las condiciones de acceso que se tienen actualmente en los EUA para la capacidad exportadora mexicana, en caso de que EUA imponga medidas extraordinarias a los bienes de este sector "por razones de seguridad nacional"

Productos agrícolas

  • Libre comercio para todos los productos mexicanos, sin restricciones

  • eliminar subsidios a las exportaciones, en concordancia con los compromisos internacionales suscritos en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC)
  • incluir disciplinas:
    • de cooperación internacional para promover compromisos que reduzcan de forma progresiva y sustancial los apoyos internos a la agricultura que distorsionan su comercio en el mercado internacional, y
    • que aseguren mayor transparencia y cooperación en ciertas actividades relacionadas con la biotecnología
    • mantener un Comité agrícola

 

Aduana y

facilitación

comercial

  • Incorporar este nuevo capítulo, basado en el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, que comprenderá, entre otros aspectos:
    • lineamientos para facilitar y agilizar el movimiento en las fronteras y el despacho aduanero de las mercancías; así como actuar con transparencia en procedimientos administrativos
    • beneficios para los operadores económicos tales como acceso a información de las mercancías importadas, exportadas o en tránsito; emisión de resoluciones anticipadas; despachos simplificados para envíos urgentes; ventanilla única para facilitar el envío de documentos, e inspecciones conjuntas en cruces fronterizos, y
    • acciones de cooperación y observancia aduanera, entre ellas para: mejorar la coordinación entre aduanas; intercambiar información que permita prevenir delitos aduaneros; verificaciones con la colaboración de las autoridades aduaneras de los signatarios para obtener documentos o realizar visitas a las empresas

 

Anexos

sectoriales

Transparencia y equidad procesal para productos y dispositivos médicos

  • Agregar este anexo al tratado, extraído del CTPP, que incluirá los programas de cuidado de salud bajo esquemas de reembolso
  • reconocer la importancia de los medicamentos y dispositivos médicos en la salud pública, incluso en la investigación y desarrollo, transparencia y la competitividad en el mercado, y
  • prever:
    • una relación de los nuevos productos farmacéuticos y dispositivos médicos para su reembolso
    • disposiciones para difundir la información de esos productos a profesionales y consumidores, y
    • un procedimiento para consultas entre las partes, que no está sujeto a la solución de controversias 

Productos cosméticos

  • Profundizar la cooperación regulatoria de estos, para evitar la duplicidad normativa
  • intercambiar información sobre la vigilancia post-mercado, y
  • homologar la nomenclatura de los ingredientes en su etiquetado 

Bebidas alcohólicas

  • Facilitar la comercialización de vinos, bebidas destiladas, cervezas y otras bebidas de esta naturaleza, para ello se implementarán regulaciones para la venta interna y distribución, y otras medidas sanitarias y fitosanitarias, así como la creación de un comité
  • mantener los compromisos originales del TLCAN para productos distintivos
  • reconocer y proteger como producto distintivo al mezcal y al tequila en EUA y Canadá, se buscará para el Sotol, Charanda y Bacanora; Canadá y México lo harán para el whiskey Bourbon o whiskey Tennessee de EUA
  • normar el etiquetado y cooperación regulatoria
  • incorporar medidas en cuanto a la distribución y venta de esos bienes, bajo bases de trato nacional del capítulo de comercio de bienes, es decir, sin restricciones, basadas en consideraciones comerciales y de transparencia

Alimentos pre-envasados y bebidas no alcohólicas

  • Se confirma que deberán acatarse los principios y obligaciones previstas en los Acuerdos sobre obstáculos técnicos al comercio y el Acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC
  • adoptar y mantener regulaciones en materia de etiquetado en protección al consumidor, y
    uso de evidencia científica para el desarrollo, adopción y aplicación de regulaciones o normas relacionadas con la comida pre-empacada y bebidas no alcohólicas

Normas de eficiencia energética

  • Elaboración, adopción y aplicación de reglamentos técnicos, relacionados a la normatividad de la conformidad sobre eficiencia energética, y
  • cooperación regulatoria en materia de normas de eficiencia energética 

 

Comercio digital

  • Protección a consumidores y datos personales mediante un marco jurídico adecuado
  • beneficios para las partes (no discriminación de productos digitales, neutralidad en la red, libre flujo transfronterizo de datos y la no ubicación forzada de servidores, y confianza para la industria código fuente, algoritmos, servicios informáticos interactivos, etc.–)
  • cooperación en temas como la ciberseguridad, mejoras en el gobierno digital abierto, y
  • oportunidades de negocio en el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación

 

Comercio transfronterizo de servicios

  • Reafirmar los principios de este capítulo
  • implementar nuevas disciplinas en materia de:
    • regulación doméstica que otorgue mayor transparencia y certidumbre a las operaciones de 
      prestadores de servicios
    • anexo de servicios de entrega que comprenderá principios pro-competitivos como tener un regulador independiente y evitar subsidios cruzados
    • un apéndice sobre acuerdos de reconocimiento mutuo, con disposiciones para el reconocimiento de las calificaciones de los profesionales entre las partes; que faciliten la movilidad de los prestadores de servicios
    • un comité sobre transporte, para dar seguimiento a los compromisos del tratado en esta materia

 

Reglas de

 origen

  • Ajustar algunas reglas de origen, entre ellas las relativas a:
    • vehículos ligeros y pesados (autos y camionetas), en cuanto a las bases para determinar al valor de contenido regional (VCR) y el valor de contenido laboral (VCL); las compras globales del acero y aluminio que realicen las empresas armadoras; y las categorías de las autopartes esenciales, principales y complementarias
    • químicos, para incluir algunas alternativas para la observancia de ciertos procesos químicos para conferir origen, tales como reacción química, purificación, mezclas, cambio de tamaño de partícula, estandarización de materiales, separación de isómeros y procesos biotecnológicos
    • televisores y manufacturas eléctricas, eliminar algunas reglas que son inoperantes por los avances tecnológicos; y mantener opciones de reglas denominadas de "salto arancelario" (transformación sustancial de los materiales en bienes finales) o VCR con variación en los porcentajes
    • goma arábiga, flexibilizar la regla de origen, considerando el desabasto –en la región– del principal material que se utiliza en su manufactura, pero se requiere que los procesos, tales como la molienda, pulverización y refinado, se lleven a cabo en la región
    • manufacturas de vidrio y titanio, para requerir que los insumos utilizados sean originarios de la región
    • productos intensivos en acero, reformar la regla origen para disponer que el acero debe ser originario de la región, o incluir alternativamente CVR donde los porcentajes oscilen entre 65 % a 75 %; además de fijar periodos de transición para su implementación, que van de dos a cinco años, dependiendo del bien, y
    • productos de titanio y fibra óptica, para incluir como opción, cumplir con un VCR
  • reconocer nuevos modelos de negocios y adicionar disposiciones relacionadas con las mercancías:
    • remanufacturadas en el sentido de reconocer el carácter de originario a los materiales, partes o componentes
    • presentadas en juego y surtidos como una estrategia mercadológica, o
    • recuperadas en el territorio de una o más partes, y sometidas a desensamble para su posterior remanufactura

 

Remedios

 comerciales

  • Reconocer los derechos y las obligaciones de las partes, permitiéndose que las medidas que se adopten cumplan con las disposiciones de la OMC, en remedios comerciales
  • obtener en materia de salvaguardias una exclusión sin condiciones, esto es, para México continúa el derecho de compensación o represalia, y la sujeción a solución de controversias
  • mantener:
    • los mecanismos de solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias, entre 
      ellos los paneles binacionales del Capítulo XIX del TLCAN que pretendía eliminar EUA, y
    • un derecho especial para los socios, que consiste en que la compensación o represalia es inmediata, sin que deban transcurrir tres años como en la OMC
  • acordar mayores reglas que favorezcan la transparencia respecto a las investigaciones antidumping y subvenciones para garantizar que cualquier parte interesada participe de manera activa en esos procedimientos, incluido un sistema de administración de las investigaciones vía Internet
  • establecer un mecanismo de combate a la evasión de cuotas compensatorias, antidumping y de salvaguardia, que dispondrá que las actividades de cooperación se sujetarán a la legislación nacional y a la protección de la información confidencial

 

Textiles y

prendas de

 vestir

  • Conservar los certificados de elegibilidad (conocidos como TPL´s) de las prendas de vestir no originarios, es decir, que no observen las reglas de origen pactadas en el tratado, con los montos actuales, ajustándose solamente los de las telas e hilos
  • prevalecer el libre comercio sin límite, cuando se ensamblen las prendas de vestir con tela formada y cortada en EUA
    ampliar la cobertura de las verificaciones para incorporar verificaciones para detectar delitos aduaneros
  • exigir que prácticamente todos los componentes de las prendas de vestir sean originarios, esto es, el hilo de coser, la tela para los bolsillos, y los elásticos; y de los bienes textiles confeccionados, tales como las telas impregnadas o recubiertas, e
  • incorporar a los "bienes folklóricos" producidos por indígenas como elegibles para trato arancelario preferencial

 

Compras

 de

gobierno

  • Actualizar los procedimientos de contratación pública de manera consistente con los acuerdos internacionales, como el Acuerdo de Contratación Pública de la OMC y el CPTPP
  • prever llevar la contratación por medios electrónicos que faciliten la transparencia y optimicen los tiempos
    del procedimiento, y
  • disposiciones específicas para combatir la corrupción

Entrada temporal

 de personas

de negocios

  • Reafirmar los principios y las categorías de personas de negocios (visitantes de negocios, comerciantes e inversionistas, transferencias de personal dentro de una empresa, y profesionales)
  • mantener las facilidades vigentes
    garantizar la entrada y salida temporal de las personas de negocios para asistir a reuniones, conferencias, ferias o desempeñar funciones directivas o ejecutivas en una empresa o sus subsidiarias o afiliadas en México o EUA
  • aumentar las facilidades para el ingreso de los mexicanos con interés en realizar negocios en el territorio estadounidense
  • tener transparencia en las condiciones de acceso de estas personas en América del Norte
  • fijar responsabilidades en cuanto a la observancia de la legislación aplicable en cada Parte (licencias o códigos de conducta), y
  • crear un grupo de trabajo para dar seguimiento a la implementación del capítulo, el que podrá considerar el desarrollo de medidas complementarias para facilitar la entrada temporal de las personas de negocios en la región

 

 

Laboral

  • Incorporar un capítulo específico en esta materia (entre otros, el CTPP y el TLCUEM actualizado), que contendrá entre otros aspectos normas en materia de solución de controversias
  • acuerdos para:
    • aplicar efectivamente los derechos laborales fundamentales en la legislación nacional, y otros principios complementarios enfocados en: atención a casos de violencia en el trabajo; protección a los trabajadores migrantes, y contra la discriminación de género en el trabajo; combate al trabajo forzoso, y
    • combatir, específicamente el trabajo infantil forzoso en los países fuera de la región del TLCAN, mediante la implementación de mecanismos de cooperación para identificar el movimiento de bienes producidos bajo esas condiciones, previéndose medidas obligatorias en la importación de dichos productos

 

Medio

ambiente

  • Implementar un capítulo específico (al igual que el CTPP y el TLCUEM actualizado) e incluir el pacto de proteger la capa de ozono, el ambiente marino por la contaminación de buques, y la calidad del aire; prevenir y reducir la basura marina; promover la gestión forestal sostenible; evitar la caza de ballenas con fines comerciales; y tipificar como delito grave el tráfico transnacional de especies silvestres
    protegidas, etc., y
  • fomentar la participación pública y la transparencia mediante un mecanismo formal de peticiones relativas a la aplicación de la legislación ambiental, con vías a establecer nuevos mecanismos consultivos, como los comités asesores nacionales, para dar seguimiento a la implementación del capítulo

 

 

Telecomunicaciones

  • Considerar nuevas disposiciones para promover la competencia efectiva en este sector, y evitar prácticas monopólicas. Se incluyen temas relacionados con la regulación, y específicas para el proveedor, autoridad competente, licencias, mecanismos de solución de controversias, principios de no discriminación, roaming internacional, desagregación de elementos de la red, etc.
  • habrá un mecanismo de solución de controversias, el cual busca encontrar soluciones a posibles conflictos
     otorgar certidumbre a los proveedores de servicios e inversionistas en este sector, y
  •  beneficios a los usuarios de la región en cuanto a la calidad y los precios de los servicios de
  •  telecomunicaciones

 

Canadá-EUA

Posterior al entendimiento de México y EUA, ambos llevaron una serie de reuniones para discutir temas polémicos –entre ellos, el capítulo XIX y lácteos estadounidenses–, y es precisamente el 31 de septiembre que llegaron a un punto de acuerdo.

Es en esta parte que se convino cambiar de nombre al TLCAN, se llamará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés); y otorgar mayor acceso de productos lácteos estadounidenses al mercado canadiense; incluso, y preservar dicho capítulo 19 “solución de controversias”, original.

Realmente fue en este punto donde se desbloqueó el proceso de renegociación del TLCAN, pues como se recordará en algún momento se mencionó que, si Canadá y EUA no dirimían sus diferencias comerciales, el tratado se conservaría solo para México y EUA.

En cuanto a la nueva denominación del tratado, la SE emitió el 17 de octubre de este año, un comunicado en su portal en el que dio a conocer el nombre en español del tratado actualizado, el cual será Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y su acrónimo T-MEC, ello en atención a la consulta realizada a los mandatarios mexicanos, el saliente y el entrante. 

Cómo se estructuraría el USMCA

De conformidad con la versión provisional en español dada a conocer por la SE al cierre de la presente edición, lo integrarían temas tradicionales y los llamados de “siguiente generación”.

Aun cuando la versión definitiva sería la que resulte del proceso de revisión legal y autenticación en español, inglés y francés, para efectos informativos se presentan cuales serían estos.

Capítulo

Objetivos que perseguirán las partes en la región

Administración aduanera y facilitación Comercial

Facilitar y agilizar el movimiento y despacho de mercancías en la aduana y transparentar los procedimientos administrativos

Agricultura

 

Promover el comercio de productos agrícolas; preservar y establecer disciplinas que fortalecen la transparencia y la cooperación

Anexo transparencia farmacéuticos y dispositivos médicos

Transparentar los procedimientos para inclusión de productos farmacéuticos y dispositivos médicos en programas de cuidados de salud que operan bajo esquemas de reembolso

Anticorrupción

Combatir prácticas y actos de este tipo que puedan afectar el intercambio comercial e inversión

Aspectos legales e institucionales

Establecer un área de libre comercio, así como las definiciones aplicables a todo el tratado

Buenas prácticas
regulatorias

 

Fomentar la transparencia, tomando en cuenta los comentarios de los interesados y público en general en todo el proceso regulatorio; requerir análisis fundamentados en evidencia y explicaciones de las nuevas regulaciones; y alentar la cooperación regulatoria bilateral y trilateral

Comercio digital

 

Contar con un marco jurídico adecuado que promueva la confianza del consumidor y evite barreras innecesarias al comercio que se realiza a través de medios electrónicos

Comercio transfronterizo
de servicios

 

Facilitar el comercio de servicios garantizando que:

  • los proveedores de servicios no serán tratados de manera discriminatoria y que, en consecuencia, existirá un marco de competencia efectiva en el sector
  • la regulación impuesta por las partes no constituirá una barrera al comercio de servicios, ni distorsionará dicho comercio, y
  • los prestadores de servicios gozarán de certidumbre jurídica en sus transacciones

Competencia

 

Fijar un marco mejorado para asegurar el debido proceso en la aplicación de las respectivas leyes de competencia, fortalecer la coordinación y cooperación entre las autoridades e integrar mecanismos que coadyuven al intercambio de información en la materia, así como la posibilidad de celebrar consultas derivadas de la implementación de este capítulo

Competitividad

Promover el crecimiento económico, la prosperidad y la competitividad

Compras públicas

 

Contar con disciplinas que difundan la transparencia e igualdad de oportunidades entre proveedores y mecanismos de revisión en los procedimientos de contratación pública

Empresas propiedad
del Estado

Regular las actividades de las empresas propiedad del estado (EPE) que se realicen bajo consideraciones comerciales y no afecten el comercio o la inversión

Energía

 

Garantizar el pleno respeto a la soberanía de México sobre el petróleo e hidrocarburos, mediante el reconocimiento de su propiedad directa, inalienable e imprescriptible sobre dichos recursos

Entrada temporal de
personas
de negocios

Facilitar los procedimientos requeridos para permitir la entrada temporal de personas de negocios, mediante compromisos de transparencia en las condiciones de acceso, y cooperación en el desarrollo de medidas para agilizar o reducir requisitos

Inversión

 

Adecuar el contenido y alcance de las disciplinas de protección a la inversión extranjera, considerando la experiencia en arbitraje de inversión y negociación de acuerdos de inversión

Laboral

 

  • Reafirmar los compromisos asumidos en el marco de la Declaración de 1998 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo
  • garantizar la efectiva implementación de los derechos laborales fundamentales en la legislación de cada parte, y su transparencia en la aplicación de la legislación laboral

Medidas sanitarias y fitosanitarias

 

  • Asegurar la protección de la vida y la salud de personas, animales y vegetales en la región, y
  • avanzar en la toma de decisiones con fundamento en bases científicas, al mismo tiempo que se facilita el comercio de productos agropecuarios

Medio ambiente

 

Promover la protección del medio ambiente en un contexto de apertura comercial, por medio de compromisos para fortalecer la capacidad de las partes en la aplicación de su legislación ambiental y de las obligaciones que han adquirido en acuerdos multilaterales de medio ambiente

Obstáculos técnicos al
comercio

 

Facilitar el comercio de bienes, previniendo o eliminando barreras técnicas innecesarias o injustificadas al comercio internacional, aumentando la cooperación y la transparencia de los gobiernos en cuanto a normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad que adopten, así como la promoción del uso de buenas prácticas regulatorias

Política macroeconómica

 

Fortalecer la cooperación respecto a las políticas macroeconómicas y de tipo de cambio, para robustecer su capacidad para mantener la estabilidad macroeconómica y contribuir al crecimiento económico sostenido, así como a la atracción de inversiones en América del Norte

Procedimientos de origen

 

Tener disposiciones relacionadas con la expedición de las pruebas de origen o certificación de origen, las acciones para verificar el origen de las mercancías, así como las sanciones por irregularidades en esta materia

Propiedad Intelectual

 

 

Prever estándares mínimos de protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual. Esto brindará a los creadores el derecho de disfrutar de los beneficios de su obra, e incentiva la innovación y el aprovechamiento de estas creaciones por la sociedad en general

Publicación y
administración

 

Fortalecer la transparencia y la buena gobernanza, mediante disposiciones que fomentan las leyes, reglamentos, procedimientos y disposiciones administrativas de aplicación general con respecto a cualquier tema cubierto por el acuerdo. Estas estarán sujetas a notificación
y comentarios, previo a su publicación, y disponibles públicamente

Pymes

 

Promover la cooperación para generar espacios y mecanismos que faciliten a las Pymes aprovechar los beneficios y ventajas del acuerdo e incrementar su participación en los flujos de comercio e inversión regionales

Reglas de origen

 

Tener normas esenciales, claras y específicas para determinar las condiciones o requisitos que debe cumplir un bien para considerarlo "originario" y tener derecho a preferencias arancelarias

Remedios comerciales

Regular las medidas de salvaguardia globales, antidumping y de subvenciones; y la cooperación para el combate a la evasión, así como mantener la revisión de paneles binacionales de resoluciones definitivas sobre cuotas antidumping y compensatorias

Servicios financieros

 

Desarrollar un marco jurídico para simplificar el funcionamiento de las instituciones financieras que prestan estos servicios de forma transfronteriza

Solución de controversias
Estado-Estado

Contar con reglas claras para llegar a soluciones satisfactorias cuando surjan controversias en torno a la operación del tratado, privilegiando en todo momento la cooperación y las consultas

Telecomunicaciones

 

Impulsar la competencia entre los diversos operadores del mercado de telecomunicaciones y crear las condiciones necesarias para beneficiar el acceso y uso de las redes públicas de telecomunicaciones, generando certeza jurídica para los agentes económicos

Textiles y prendas de vestir

 

Contener disciplinas específicas en materia de reglas de origen, cooperación aduanera y procedimientos para verificar su origen

Trato nacional y acceso a mercados

Mantener y establecer disciplinas que permitan fortalecer la cooperación y la transparencia, así como promover el incremento del comercio de mercancías en la región

 

Exclusividad comercial

Ante la inquietud de que la nueva versión del TLCAN impidiera a México celebrar un TLC con China se tienen las siguientes precisiones.

 El USMCA contendrá el capítulo 32 “Excepciones y disposiciones generales”, el cual dispone en el artículo 32.10 las siguientes disposiciones generales que prevalecerán cuando uno de los socios de América del Norte (parte interesada) tenga la intención de negociar un tratado con una nación que no sea de libre mercado.

  • la parte interesada tendría que:
    • informar de esa situación a los otros signatarios del USMCA, al menos con tres meses de anticipación al inicio de las negociaciones de ese instrumento comercial
    • posteriormente, a solicitud expresa, brindar información sobre los objetivos de la negociación, y
    • a más tardar 30 días antes de la firma del TLC, otorgar a las otras partes la oportunidad de revisar el texto para su conocimiento y evaluación del impacto, comprometiéndose, si así se solicita, a salvaguardar la información confidencial del TLC

Dicho numeral también señala que el status de un país se determinará si conforme a las leyes en materia antidumping (discriminación de precios) de un miembro se ha considerado a una nación con ese status y si al momento de la firma del USMCA un signatario no tiene un tratado con ese país.

Hasta ahí no habría problema, el interesado podría suscribir un TLC con ese tipo de países, entre ellos China, por supuesto, previo cumplimiento de las observancias citadas.

Sin embargo, el mismo numeral establece que en el caso de que una parte suscriba un TLC con un país que no es de libre mercado, las otras podrán dar por terminado el USMCA con respecto a la que lo firmó, mediante un aviso previo de seis meses, y que en ese período, esas partes podrán realizar los ajustes necesarios al USMCA.

Ello implica que México podría firmar un TLC con China, si se acatan las formalidades indicadas al inicio; pero por esta última cláusula Canadá o EUA, o ambos, denunciarían la salida de México del USMCA, es decir, lo dejarían fuera de este.

Comentario final

Actualmente los textos actualizados del tratado se encuentran en los respectivos congresos de Canadá, EUA y México, para su revisión y aprobación; y se espera que sea firmado por los tres países antes de que finalice noviembre.

Una vez que ello suceda, el Senado mexicano estará en posibilidades de ratificar este instrumento internacional renovado.