¿Tema de aranceles al acero listo antes de firmar T-MEC?

La Secretaría de Economía confía en que el tema quede resuelto en los próximos días

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La Secretaría de Economía (SE) de México espera que en las próximas tres semanas se llegue a un acuerdo con Canadá y Estados Unidos en el tema de aranceles al acero y al aluminio, antes de que se firme el tratado comercial trilateral.

El subsecretario de Comercio Exterior de la dependencia, Juan Carlos Backer, precisó al respecto: “Más que decir si vamos a firmar o no (el acuerdo) es más bien, vamos a trabajar y ver en dónde estamos. Pero son procesos separados”.

El funcionario de la SE explicó que el documento del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aún está en revisión y traducción, con un avance que permite confirmar que el próximo 30 de noviembre se firmará.

LEE: TLCAN, UN RECUENTO HASTA EL T-MEC

El jefe Negociador Adjunto de la Secretaría de Economía, Salvador Behar, dijo que dicho tema de los aranceles se tiene que resolver y llegar a un acuerdo, por lo que tratarán que se resuelva antes o durante la firma del documento.

“Es un tema en el que los tres países tenemos que llegar a un acuerdo y trataremos de que se resuelve antes de que se firme o a la hora de la firma, pero tampoco estamos seguros que se pueda resolver antes”, expuso.

Ambos funcionarios coincidieron en que las elecciones en Estados Unidos no afectarán la firma del T-MEC.

“No hay nerviosismo, el trabajo se hizo y el resultado es un tratado positivo para México y los mexicanos”, comentó Behar en entrevista en el marco de la reunión del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos.