México y Cuba fortalecerán los esquemas de intercambio de información y estrecharán la colaboración con las autoridades aduaneras, respectivas.
Por ello, ambas naciones se proporcionarán cooperación y asistencia para asegurar la correcta aplicación de sus respectivas legislaciones aduaneras, prevenir, investigar, sancionar y combatir cualquier infracción a las mismas, incluso, disminuir los niveles de riesgo de la cadena logística de comercio internacional.
Específicamente las partes podrán suministrar información sobre operaciones de comercio exterior; y de embargos de mercancías y dinero, incluyendo métodos de detección y ocultamiento.
Además, tendrán la posibilidad de verificar la certeza de una declaración de importación o exportación de mercancías, así como la determinación de impuestos aduaneros; y utilizar la información y los documentos en procesos judiciales y administrativos.
El Decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre los gobiernos de México Cuba sobre cooperación, asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros –firmado el 20 de abril de 2018–, se publicó el 30 de noviembre de este año, y se espera que en próximos días se de a conocer el Decreto Promulgatorio del citado acuerdo.