Cooperación en asuntos aduaneros entre México y Cuba

Ambas naciones se proporcionarán información aduanera para prevenir ilícitos e irregularidades en la materia

(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)


México y Cuba fortalecerán los esquemas de intercambio de información y estrecharán la colaboración con las autoridades aduaneras, respectivas.

Por ello, ambas naciones se proporcionarán cooperación y asistencia para asegurar la correcta aplicación de sus respectivas legislaciones aduaneras, prevenir, investigar, sancionar y combatir cualquier infracción a las mismas, incluso, disminuir los niveles de riesgo de la cadena logística de comercio internacional.

Específicamente las partes podrán suministrar información sobre operaciones de comercio exterior; y de embargos de mercancías y dinero, incluyendo métodos de detección y ocultamiento.

Además, tendrán la posibilidad de verificar la certeza de una declaración de importación o exportación de mercancías, así como la determinación de impuestos aduaneros; y utilizar la información y los documentos en procesos judiciales y administrativos.

El Decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre los gobiernos de México Cuba sobre cooperación, asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros firmado el 20 de abril de 2018, se publicó el 30 de noviembre de este año, y se espera que en próximos días se de a conocer el Decreto Promulgatorio del citado acuerdo.