Senadores republicanos vs Trump en relaciones comerciales

Senadores republicanos también dijeron que se oponen a cualquier esfuerzo por imponer aranceles de hasta el 25% por motivos de seguridad nacional a los automóviles y camionetas importadas

.
 .  (Foto: WASHINGTON AFP)

Senadores republicanos insistieron con el principal negociador comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer que aconseje al presidente Donald Trump no poner fin formalmente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte como una forma de presionar al Congreso para que apruebe pronto un nuevo acuerdo.

El senador Charles Grassley, quien preside la Comisión de Finanzas que trata asuntos relacionados con el comercio exterior, dijo que después de la reunión se discutió el tema de retirarse del TLCAN “y todos dijimos que eso sería algo malo”.

“Creo que es muy poco realista en cualquier entorno pensar que alguna vez se va a volver a llevar a Canadá y México a la mesa de negociaciones”.

LEE: MÉXICO YA PAGA EL MURO CON EL T-MEC, DICE TRUMP

El 1 de diciembre de 2018 Trump dijo a periodistas que planeaba dar un aviso formal “dentro de un período de tiempo relativamente corto” y establecer un plazo de seis meses para su ratificación. Sin embargo, a más de dos meses, no  ha actuado.

Además el informe sobre el impacto económico del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se ha retrasado por el cierre parcial del gobierno de 35 días y ahora no se espera hasta abril.

Varios senadores republicanos también dijeron que se oponen a cualquier esfuerzo por imponer aranceles de hasta el 25% por motivos de seguridad nacional a los automóviles y camionetas importadas, aunque el Departamento de Comercio debe entregar los resultados de su investigación a la Casa Blanca antes del 17 de febrero.

“Quedó muy claro que los aranceles a los automóviles no tienen mucho que ver con la seguridad nacional”, dijo Grassley.

Los senadores también dijeron que la Casa Blanca debe retirar los aranceles al aluminio y el acero importados de Canadá y México si quiere lograr la aprobación del acuerdo comercial en el Senado. 

Sin embargo, el senador John Cornyn afirmó que el funcionario comercial dijo a los senadores que no era su decisión y que él transmitiría sus preocupaciones al presidente de la nación.