Cómo asegurar que un auto usado se importó legalmente

De haber adquirido en México un auto extranjero, hay que verificar con la autoridad que se introdujo al país con formalidades aduaneras

.
 .  (Foto: iStock)

En México abundan vehículos de procedencia extranjera –expresamente de los Estados Unidos de América (EUA) por su cercanía geográfica con nuestro país–, y que suelen ser objeto de enajenación en territorio nacional entre las personas físicas, incluso por las empresas a estas.

  LEE: REGULARIZACIÓN DE AUTOS USADOS

Respecto a estos autos usados, cabría preguntarse si fueron introducidos al país o regularizados bajo las formalidades aduaneras.

Si en algún momento dado se tuvo la necesidad de adquirir un vehículo de estos, y no se cuenta con la documentación que acredite su legal estancia en el país o regularización, y las autoridades lo descubren –en el ejercicio de sus facultades de comprobación– podría aplicar sanciones, incluso embargar el mismo.

Es por ello que, se recomienda acercarse al SAT y hacer una consulta sobre si el vehículo de su propiedad está legalmente en el país.

El trámite se presenta en escrito libre y se anexa copia simple de:

  • título de propiedad o documento con el que acredite la propiedad del auto; o de la constancia de regularización u holograma, según se trate, e
  • identificación oficial