Investigación de dumping al tomate mexicano

Senado solicita mantener suspendida la pesquisa

Los productores mexicanos están diversificando cada vez más sus negocios a mercados internacionales.
 Los productores mexicanos están diversificando cada vez más sus negocios a mercados internacionales.  (Foto: Cuarto Oscuro)

El Senado de la República exhortó al Departamento de Comercio de Estados Unidos y a los productores de tomate de ese país a mantener el acuerdo de suspensión de la investigación sobre prácticas de dumping contra los productores mexicanos, a fin de no dañar el espíritu de libre comercio que se mantiene desde 1994.

El punto de acuerdo aprobado de urgente resolución, pide generar condiciones para una negociación justa y benéfica para ambos países, así como lograr un nuevo acuerdo apegado a las leyes que regulan las prácticas comerciales de ese país.

El 6 de febrero, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, notificó a los firmantes del acuerdo de suspensión -suscrito en marzo del 2013- su intención de retirarse.

LEE: INFORME ARANCELARIO 2018

El senador por Morena, Rubén Rocha Moya recalcó que de no renovarse un nuevo acuerdo de suspensión, la investigación pasaría a una etapa de determinación final por el Departamento de Comercio y, posteriormente a la determinación de daño por la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos, que concluiría si existe o no daño a la producción de tomate de esa nación.

De determinarse que las importaciones de tomate mexicano causan daño a la producción del mismo producto en aquel país, se aplicaría el arancel compensatorio ad-valorem (según el valor).

En caso contrario, concluye la investigación y el tomate mexicano tendría libre acceso al mercado estadounidense.