Lucha del tomate, acabaría con empleos

“De ninguna manera se puede vender en siete dólares la caja de tomate, cuando el precio mínimo es de 8.30 dólares”, indicó Woltam

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

Aproximadamente 1.5 millones de empleos en México estarían en riesgo si Estados Unidos le pone fin al acuerdo de suspensión de tomate el próximo 7 de mayo, advirtió el presidente del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Óscar Woltman.

En ese fecha se cumplen los 90 días de plazo que empezaron a correr desde el pasado 6 de febrero, cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó su intención de salirse de dicho acuerdo que frenó desde 1996 la investigación antidumping contra las exportaciones hacia aquel país.

LEE: INVESTIGACIÓN DE DUMPING AL TOMATE MEXICANO

Con ello, los importadores se verían obligados a pagar un arancel de 17.56% partir del primer minuto del día 8 de mayo, medida que tendría repercusiones  con un alza en los precios del producto agropecuario, y en consecuencia el consumidor sería uno de los principales afectados apuntó el líder de los horticultores.

 “Nosotros creemos que no hay daño porque cumplimos con los acuerdos establecidos de no vender por debajo de nuestro costo para (evitar) afectar a la industria local de Estados Unidos, además porque allá se produce otro tipo de tomate. Más que ser competencia, somos complementarios”, argumentó.

Woltman indicó que de ninguna manera se puede vender en siete dólares la caja de tomate, cuando el precio mínimo es de 8.30 dólares.

“Económicamente no es posible hacerlo porque, entonces (los productores) estaríamos perdiendo, incluso estaríamos en banca rota”, manifestó.

Detalló que esta industria mexicana tiene un crecimiento de entre 5% y 7% anual desde la última década, lo que le permitió generar divisas hasta por 2,000 millones de dólares (mdd) anuales que abonan a la balanza comercial.

Explicó que aunque son asuntos independientes, el proceso de ratificación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se podría “ensuciar” con el tema del tomate.

Woltman comentó que el siguiente paso es asistir a una audiencia el próximo 21 de marzo, y de no continuar con el acuerdo, se esperaría a la resolución que emitirá la Comisión Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés) a principios de noviembre.