En los últimos años México ha sido muy activo en acuerdos comerciales destacando la Alianza del Pacífico, CPTPP, Acuerdo Europa y el TMEC, en ellos el tema sanitario ha ido cobrando especial relevancia en el comercio exterior.
Durante el foro “La innovación jurídica internacional en regulación sanitaria que pocos conocen”, realizado por Philip Morris y la ANADE se debatieron los retos y alcances que han tenido las empresas, incluido ellas, la industria farmacéutica.
El panel fue moderado por Sac-Nicté Castilla Craviotto, socia en Seimandi y los panelistas fueron Christian López Silva, socio de Salud&Ciencias de la Vida en Baker Mckenzie; Mario Alanís Garza, exdirector general internacional en la Cofepris e Hilda Maestre Hernández, director comercial en Novo Nordisk.
Retos de las empresas
Estos son los problemas de la industria en el comercio exterior
- Manufactura globalizada
- Regulación diferenciada
- Garantizar la seguridad de la cadena de valor
- Riesgo e productos falsificados o de baja calidad
Aunado a esto, tanto las farmacéuticas como las empresas que han querido entrar en el mercado extranjero se enfrentan también a la protección de datos, la propiedad intelectual y la armonización regulatoria.
La industria farmacéutica genera un impacto directo en 161 ramas de la actividad económica, y aporta aproximadamente 7% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero en México.
Las empresas han delineado una estrategia para conocer los alcances para ingresar a nuevos mercados:
- Identificación
- Probabilidad de éxito
- Estrategia y Recursos
- Implementación
- Seguimiento
Para Hilda Menestre, este esquema se debe utilizar junto con el equipo de abogados de la empresa para poder revisar la legislación de los países y tomar en cuenta la regulación en todas las materias, pues al final hay impuestos que se deben de tomar en cuenta en el comercio exterior.