El tema sanitario dentro del comercio exterior

Expertos debatieron la relevancia que ha ido tomando en los acuerdos comerciales firmados por nuestro país

Profeco promueve la cultura del uso racional de los fármacos
 Profeco promueve la cultura del uso racional de los fármacos  (Foto: Redacción)

En los últimos años México ha sido muy activo en acuerdos comerciales destacando la Alianza del Pacífico, CPTPP, Acuerdo Europa y el TMEC, en ellos el tema sanitario ha ido cobrando especial relevancia en el comercio exterior.

Durante el foro “La innovación jurídica internacional en regulación sanitaria que pocos conocen”, realizado por Philip Morris y la ANADE se debatieron los retos y alcances que han tenido las empresas, incluido ellas, la industria farmacéutica.

El panel fue moderado por Sac-Nicté Castilla Craviotto, socia en Seimandi y los panelistas fueron Christian López Silva, socio de Salud&Ciencias de la Vida en Baker Mckenzie; Mario Alanís Garza, exdirector general internacional en la Cofepris e Hilda Maestre Hernández, director comercial en Novo Nordisk.

Retos de las empresas

Estos son los problemas de la industria en el comercio exterior

  • Manufactura globalizada
  • Regulación diferenciada
  • Garantizar la seguridad de la cadena de valor
  • Riesgo e productos falsificados o de baja calidad

Aunado a esto, tanto las farmacéuticas como las empresas que han querido entrar en el mercado extranjero se enfrentan también a la protección de datos, la propiedad intelectual y la armonización regulatoria.

La industria farmacéutica genera un impacto directo en 161 ramas de la actividad económica, y aporta aproximadamente 7% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero en México.

Las empresas han delineado una estrategia para conocer los alcances para ingresar a nuevos mercados:

  1. Identificación
  2. Probabilidad de éxito
  3. Estrategia y Recursos
  4. Implementación
  5. Seguimiento

Para Hilda Menestre, este esquema se debe utilizar junto con el equipo de abogados de la empresa para poder revisar la legislación de los países y tomar en cuenta la regulación en todas las materias, pues al final hay impuestos que se deben de tomar en cuenta en el comercio exterior.