Cigarros y puros importados por mensajería

Las empresas de mensajería pagan una tasa global por los bienes que introducen a territorio nacional

.
 .  (Foto: iStock)

Las empresas de mensajería y paquetería pueden efectuar el despacho de las mercancías por ellas transportadas, cuando el valor en aduana de las mercancías no exceda de 1,000 dólares o su equivalente en moneda nacional por destinatario o consignatario. Para ello, deben tramitar un pedimento, por conducto de su agente aduanal, apoderado aduanal o representante legal autorizado.

LEE: EL ALCANCE DEL ESTADO EN IMPUESTOS DE CIGARROS Y BEBIDAS

Considerando que este medio es rápido, es que cada vez se utiliza más para traer mercancía del extranjero, en pequeñas cantidades.

Quienes estén pensando contratar los servicios de estas empresas para traer cigarros, puros y tabacos deben saber cuál es la tasa global de contribuciones que se causa por motivo de su importación, y que pueden implicar un costo adicional a la compra de estos bienes.

Por ejemplo, si esos productos ostentan marcas, etiquetas o leyendas que las identifiquen como producidos en un país que no sea parte de algún tratado de libre comercio, actualmente, se paga la tasa global de:

  • 48 %, en cigarros,
  • 56 %, en puros y tabacos labrados

No obstante, el SAT pretende actualizar esas tasas para incrementarlas, por los cigarros se quiere imponer la tasa global de 620 %, mientras que, para los puros y tabacos, 382 %. 

Esto se dará a conocer en las Reglas Generales de Comercio Exterior 2019, cuya Resolución anticipada ya fue publicada en el portal del SAT.