El alcance del Estado en impuestos de cigarros y bebidas

Especialista debatieron sobre la creación de gravámenes en nuevos productos en el foro realizado por Philip Morris y la ANADE

.
 .  (Foto: @AltaDirJuri)

¿Hasta dónde está el límite de decisión de las personas cuando el Estado impone nuevos impuestos en productos como cigarros y bebidas azucaradas o nuevos productos innovadores?

Durante el foro "Tratamiento fiscal para productos innovadores y de riesgo reducido" organizado por la empresa Philip Morris y la ANADE, se debatió la inhibición por parte del gobierno para combatir problemas sanitario "limitando" la libertad de las personas al consumirlos.

El panel estuvo moderado por Luis Ortiz de la Concha, socio de González Calvillo
Luis Ortiz Hidalgo, socio de Ortiz, Hernández & Orendáin y Ricardo Cervantes Vargas, socio de Chévez, Ruiz, Zamarripa, ambos expresidentes de ANADE.

“Lo que me parece que sería muy cuestionable es si el Estado dentro de sus funciones le es viable y lícito, el poder establecer mecanismos en los cuales diga "yo no quiero que tu hagas esto o consumas esto". Es decir que la facultad del Estado pueda inhibir en la decisión. Sobre todo cuando se trata de sustancias lícitas”, afirmó Cervantes Vargas.

El debate retomó el impuesto que se impuso a los cigarros y los regresos en años pasados alegando el combate a la obesidad, pero que dicho gravamen fue destinado al gasto público general y no al gasto en salud como se especificó en su momento.

“El fisco puede gravar todas las fuentes que sean necesarias (porque está en sus facultades constitucionales), pero la reforma de 2014 trató de inhibir algunos productos. No todo se puede resolver con impuestos", dijo Ortiz Hidalgo.

De acuerdo con los especialistas al día de hoy el consumo de cigarros y refrescos continúa igual y las más afectadas fueron las empresas, pues el consumidor siguió comprando los productos y no se ha combatido los problemas de salud con como política educativa.

Esto abre la puerta a que nuevos productos sean considerados por el Estado para agregarles un nuevo impuesto, únicamente por llegar al mercado, coincidieron los panelistas.

Fines extrafiscales

Apenas el mes pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los estados pueden introducir impuestos ecológicos en las legislaciones locales, lo que ha generado un debate sobre la obligación del Estado en materia de recaudación.

Los ponentes recordaron que hay nuevos temas que aún no se han debatido a fondo y que el Estado debe considerar no imponer nuevas contribuciones sin tomar en cuenta todo el panorama.

Indicaron que la Ley Fintech o los nuevos desarrollos que lleguen en los próximos años podrían "sufrir" al ser impuestos con un nueva contribución, simplemente por llegar al mercado.