Aprobación del T-MEC reduce incertidumbre comercial: Banorte

Esto abriría la posibilidad para iniciar en la segunda parte de este año un ciclo de baja de tasas de interés

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La aprobación en el Senado mexicano del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un paso importante para disminuir la incertidumbre en materia comercial, pero esto no implica que se descarten nuevas amenazas hacia el país en este frente, consideró Grupo Financiero Banorte.

Refirió que el pasado 19 de junio el Senado de México aprobó el nuevo T-MEC con 114 votos en favor, cuatro en contra y tres abstenciones, con lo cual solo resta la aprobación del acuerdo por los otros dos socios comerciales, con la atención centrada en la evolución del proceso en Estados Unidos.

LEE: 1.2 BILLONES DE DÓLARES EN BENEFICIOS CON RATIFICACIÓN DEL T-MEC

Así, se espera que Estados Unidos apruebe el tratado hacia finales de este año, pero sin descartar que enfrente retrasos en el Legislativo de ese país ante la difícil coyuntura política de cara a la elección presidencial de 2020.

La institución financiera consideró en un análisis que la reducción de la incertidumbre por la aprobación del T-MEC abre mayores posibilidades al Banco de México (Banxico) para iniciar en la segunda parte de este año un ciclo de baja de tasas de interés.

“Creemos que la eventual reducción de la incertidumbre será positiva para que el Banxico encuentre las condiciones necesarias para recortar su tasa de referencia en 25 punto base, en su decisión del próximo 14 de noviembre”, desde su nivel actual de 8.25%, señaló.