JUE 08/05
TDC 19.5880
LUN 10/03
INPC 139.1610
SAB 01/03
RECARGOS FEDERALES 1.47%
SAB 01/02
UMA 113.14
No cumplir con esta exigencia legal puede resultar gravoso para las empresas
Las empresas IMMEX deben llevar un control de inventarios en forma automatizada y actualizado de los datos de las mercancías importadas temporalmente, ello como parte de sus obligaciones.
LEE: CONSECUENCIAS POR OMISIÓN DE REPORTES 2018
Para ello, tienen permitido que dicho control contenga al menos –del Anexo 24, fracc. I de las Reglas Generales de Comercio Exterior –RGCE– 2019, los:
- catálogos de datos generales del contribuyente; materiales y productos, y
- módulos de:
- aduanas, con información aduanera de entradas (importaciones temporales); sobre materiales utilizados; de salidas (retornos, destrucciones, donaciones, cambios de régimen, etc.)
- activo fijo, y
- reportes, de entrada y salida de las mercancías de importación temporal, saldos, y materiales utilizados
Tome en cuenta que su incumplimiento se sanciona con una multa que va de $18,540.00 a $37,110.00, y por supuesto, dará lugar a la cancelación del programa IMMEX.
Todo ello está sustentado en los artículos 59, fracción I, 185-A y 186-B de la Ley Aduanera, 10 y 24, fracción IX del Decreto IMMEX, y regla 4.3.1. de las RGCE 2019.