Ruta de juicio político a Trump nubla ratificación del T-MEC

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del CCE, opinó que el impeachment impactará el proceso de ratificación

.
 .  (Foto: Getty)

A pesar del lanzamiento de una investigación de juicio político (impeachment, en inglés) contra el presidente Donald Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA), exhortó a sus colegas demócratas a enfocarse en el proceso de ratificación del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Pelosi está “contenta con los resultados” que ha producido hasta ahora el grupo de trabajo de los representantes demócratas sobre el T-MEC en sus conversaciones con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo Jimmy Gomez (D-CA) a Inside US Trade.

 “(Pelosi) nos quiere para seguir avanzando y movernos más rápido”, añadió el representante demócrata.

Según ese mismo medio estadounidense, un miembro del personal del Congreso confirmó que Pelosi instó este 25 de septiembre a los legisladores a mantenerse concentrados en el T-MEC. “Pelosi habló y reiteró que los demócratas quieren llegar a un sí sobre el T-MEC”, dijo.

En concordancia, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal (D-Mass.), quien lidera el grupo de trabajo asignado por Pelosi para resolver las preocupaciones del Partido Demócrata con respecto al T-MEC, envió un mensaje a sus compañeros para “proceder con optimismo” en esa tarea.

“No hay ninguna razón, con base en lo que sucedió (el inicio de una investigación de juicio político), para pensar que hay elementos disuasivos que nos detendrán”, dijo Neal a los periodistas después, según el medio estadounidense Político.

En México, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), opinó que el impeachment contra Trump impactará el proceso de ratificación del T-MEC.

“Antes de esta decisión política, las probabilidades de ratificar el T-MEC eran superiores a 50%, ahora son menores a ese porcentaje”, dijo Kalach.

También indicó que México debe seguir cuatro puntos en el contexto de la ratificación del T-MEC y el inicio del proceso para llevar a cabo el juicio político contra Trump.

El primero de ellos es mantener la cautela, porque si en última instancia se cierra esta ventana de oportunidad para aprobar el T-MEC, se espera que se abran otras hacia adelante.

Mientras tanto, en un segundo plano, el gobierno y el sector privado de México seguirán cabildeando a favor del T-MEC, tanto con Nancy Pelosi, líder de la Cámara de los Demócratas, como con el resto de los legisladores de ambos partidos, para responder a sus preocupaciones.

Como tercer punto está proteger la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y evitar que “suba la temperatura” de los políticos respecto a una posible denuncia del mismo.

Por último, el gobierno y el sector privado de México han establecido una estrategia de largo plazo para fortalecer las relaciones con Estados Unidos, en una de cuyas vertientes está el establecimiento de una oficina permanente del CCE en Washington, DC.

Respaldo al impeachment

De acuerdo con Politico, la mayoría de la Cámara de Representantes (conformada por 435 integrantes) respalda el juicio político contra Trump. Hasta el miércoles por la noche, 218 legisladores han manifestado su apoyo a este procedimiento: 217 demócratas y el representante independiente Justin Amash.

Pelosi ofreció su apoyo total para los procedimientos de juicio político en medio de la indignación por la presión de Trump sobre Ucrania para investigar a la familia Joe Biden, exvicepresidente y ahora contrincante demócrata por la Presidencia de Estados Unidos.

“Realmente hay un contexto político difícil, las elecciones van a guiar muchas de las decisiones de los políticos”, comentó Kalach.

La Constitución de Estados Unidos establece un proceso de dos pasos para que la Cámara de Representantes y el Senado eliminen a los funcionarios federales, incluidos el presidente, el vicepresidente, los jueces y otros funcionarios civiles, por “traición, soborno u otros graves crímenes y delitos menores”. Sólo la Cámara tiene el poder de acusar formalmente, es decir, destituir, a un funcionario federal.

Una mayoría de la Cámara puede lograr esto mediante la adopción de artículos de juicio político, que son efectivamente acusaciones por escrito (similar a una acusación en un proceso penal ordinario). Sólo el Senado tiene el poder de intentar un juicio político y emitir un veredicto con respecto a si el individuo debe ser destituido y posiblemente excluido de ocupar un cargo futuro.

Finalmente, dos tercios de los senadores que voten deben aceptar condenar y destituir a un funcionario de su cargo.

“El impeachment es un asunto que está creciendo mucho a nivel nacional y es probable que retrase la ratificación del T-MEC”, consideró Kalach.

Con información de El Economista.